Log in

BUSCAR ALERTAS

Presidente de Guatemala agradece apoyo de EE. UU. para capacitación de personal humano frente a desastres naturales

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, agradeció hoy el apoyo de Estados Unidos para la capacitación de los recursos humanos, civiles y militares, para atender algún desastre natural, en el marco de la clausura de un ejercicio multinacional frente a la vulnerabilidad de los países de la región ante este tipo de amenazas.

Tras agradecer al subcomandante general del Ejército Sur de Estados Unidos, general Richard J. Torres, por el financiamiento del ejercicio multinacional, parte del programa militar estadounidense Fuerzas Aliadas Humanitarias (Fahum), el mandatario destacó el rol que cumplen las personas que laboran en las instituciones de servicio y advirtió que en la región, y particularmente en Guatemala, la vulnerabilidad es alta.

“En momentos de emergencia, son los primeros en acudir, sin importar el riesgo y la magnitud”, expresó el mandatario al reconocer al personal de respuesta ante los desastres.

Advirtió que “Guatemala es uno de los países con mayor vulnerabilidad a nivel mundial y enfrenta riesgos como erupciones volcánicas, huracanes, terremotos o incendios forestales”.

El ejercicio tuvo una duración de diez días y los países participantes fueron Guatemala, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras, Perú y República Dominicana, entre otros.

Destacó que para su gobierno la prevención es una “prioridad” que ha generado desde el ámbito gubernamental “acciones para preparar al recurso humano”.

El presidente Morales destacó la labor de los cuerpos de socorro y del servicio humanitario y citó como ejemplo su labor ante los diversos incendios forestales que han afectado al país.

En este sentido, agradeció la cooperación internacional en el tema de capacitaciones, pero también con el apoyo frente a siniestros como los incendios forestales que afectaron al país en las últimas semanas y para cuyo combate se contó con ayuda de países como México y Honduras.

Advirtió que “para verdaderamente prevenir y reducir las tragedias debemos estar preparados a todo nivel”.

Informó que los conocimientos y preparación obtenidos en este ejercicio serán puestos en práctica en un simulacro en mayo del próximo año en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez ante una supuesta erupción de un volcán.

Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), agradeció el apoyo del Comando Sur para que Guatemala fuera sede del ejercicio de las Fuerzas Aliadas Humanitarias 2017.

“El ejercicio permitió evaluar las capacidades que tenemos como países para una reacción ante un desastre natural”, dijo.

Juan Manuel Pérez, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, indicó que este tipo de actividades reflejan que la “unión hace la fuerza”, entre entidades militares y civiles.

Naturaleza y objetivo del ejercicio

El programa de las denominadas Fuerzas Aliadas Humanitarias (Fahum) es un ejercicio de puestos de mando o Centros de Operaciones de Emergencias (COE)- y la implementación del Sistema de Comando de Incidentes Multinacional y Multiorganizacional.

Además del intercambio de experiencias, se ponen a prueba los manuales de Cancillería, los planes de funcionamiento del COE y el manual del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag, por sus siglas en inglés).

Durante este ejercicio de simulación y simulacro se practican situaciones ficticias con la finalidad de poner a prueba planes, protocolos, procedimientos y manuales en situaciones de desastres naturales.

 

 

  • Published in Portada

Fuerzas latinoamericanas terminan capacitación para enfrentar emergencias naturales

 Miembros de las fuerzas armadas de diez países latinoamericanos concluyen hoy en Guatemala una capacitación para enfrentar las emergencias naturales que se registren en sus naciones.

El programa de las denominadas Fuerzas Aliadas Humanitarias (Fahum) será clausurado en un hotel capitalino por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y autoridades del Comando Sur de Estados Unidos.

Las FAHUM es un ejercicio de puestos de mando o Centros de Operaciones de Emergencias (COE)- y la implementación del Sistema de Comando de Incidentes Multinacional y Multiorganizacional

Además del intercambio de experiencias también se ponen a prueba los manuales de Cancillería, los planes de funcionamiento del COE, y el manual del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG, por sus siglas en inglés).

Durante este ejercicio de simulación y simulacro se practican situaciones ficticias con la finalidad de poner a prueba planes, protocolos, procedimientos y manuales en situaciones de desastres naturales.

Esta capacitación inicio el pasado 18 de abril y contó con la participación de 21 personas de las diferentes instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, 18 del Centro Humanitario, 10 para la Dirección del Ejercicio y 15 personas para la evaluación del Ejercicio.

Los países participantes fueron Guatemala, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras, Perú, y República Dominicana, entre otros.

Guatemala contó con el apoyo financiero del Comando sur de los Estados Unidos para una capacitación sobre situaciones de riesgo en hechos de erupción del volcán de Fuego para las fuerzas castrenses y miembros del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Estas acciones forman parte de la profesionalización de las fuerzas especiales del Ejército de Guatemala, para brindarle una mejor atención a la población en cuestión de desastres naturales.

 

 

  • Published in Portada

Presidente Morales plantea a alcaldes transparentar los recursos para beneficiar a la población

El presidente  de Guatemala, Jimmy Morales, exhortó hoy a los alcaldes del país a servir a la población guatemalteca y transparentar la utilización de los recursos del Estado para impulsar el desarrollo comunitario.

“Los recursos públicos son sagrados, esto refleja una enseñanza en liderazgo, servicio social para el cambio del país”, indicó el presidente Morales durante su discurso de cierre del congreso de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

El mandatario destacó que el 2017 es conmemorado como “el año del servicio, para que los recursos puedan llegar a las personas más necesitadas”.

También solicitó a los 340 jefes ediles continuar al servicio de la población con proyectos que se puedan ejecutar este año.

“La necesidad que tiene Guatemala es de mejores servidores públicos, que sirvan de corazón y en todo momento, y poderles felicitar porque sé que no es fácil la cruz del servidor público que vale la pena, porque podrá ver en su corazón que lo que uno hizo se debía hacer”, señaló.

El presidente Morales agradeció la participación del ex alcalde de Colombia Antanas Mockus, a quien entregó un reconocimiento por su participación en esta asamblea.

La transparencia forma parte de uno de los ejes del Gobierno como parte del combate a la corrupción en este país centroamericano.

El exalcalde de Colombia destacó en su participación la forma de servicio a la población y cómo se puede transparentar el uso de los recursos públicos.

 

 

  • Published in Portada

Presidente Morales destaca al BCIE como un aliado estratégico para la región

 El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es y ha sido un aliado estratégico clave para enfrentar el reto del desarrollo económico y social de largo plazo bajo un enfoque de integración regional.

“El estado de Guatemala, como miembro socio fundador de la entidad bancaria regional, ha sido testigo de su relevante labor en el impulso de iniciativas que han contribuido a un crecimiento económico y en la reducción de la pobreza y las desigualdades en los países miembros”, dijo el mandatario guatemalteco durante su discurso en la inauguración de la LVII Asamblea de Gobernadores del BCIE en La Antigua.

Resaltó que, como fruto del compromiso del banco, en los últimos años se han generado proyectos emblemáticos como el apoyo al Gobierno de Guatemala en el fortalecimiento al sector educativo, con la aprobación en el 2015 de un financiamiento de 120 millones de dólares para inversión en infraestructura escolar.

“El país sigue invirtiendo en la educación pública, que es nuestro principal instrumento para el desarrollo humano”, sostuvo.

Destacó que en el 2016 el BCIE otorgó un préstamo por 300 millones de dólares, los cuales fueron destinados al programa de inversión y modernización del sector justicia, que contribuirá a las capacidades en materia de justicia y seguridad ciudadana en el país centroamericano.

“El Gobierno de Guatemala continúa considerando al BCIE uno de sus principales brazos financieros en el fomento de la inversión pública, lo cual se reafirma con la reciente solicitud de financiamiento por 100 millones de dólares destinados a la vivienda para mejorar las condiciones de habitabilidad y resiliencia de los asentamientos más vulnerables en Guatemala”, dijo.

Morales reiteró que el compromiso de su gobierno es y ha sido articular los mejores esfuerzos en búsqueda de una vocación para la continuidad de las políticas públicas que trasciendan los períodos gubernamentales para garantizar la sostenibilidad de las reformas que impactan en el desarrollo del Estado.

 

 

  • Published in Portada
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses