Duca cobra vigencia en región centroamericana

285

Guatemala, 7 de mayo de 2019. La Declaración Única Centroamericana –DUCA–, que integra las tres principales declaraciones aduaneras que amparan las transacciones comerciales en Centroamérica, tomó vigencia este martes, por lo que a partir de la fecha, será el formato uniforme a utilizar para documentar el comercio exterior de mercancías en los países de la región.

La DUCA es una medida de facilitación del comercio, resultado del esfuerzo del trabajo de los servicios aduaneros de la región, así como del Consejo de Ministros de Integración Económica; y constituye un paso firme hacia el fortalecimiento del proceso de la integración económica centroamericana.

El documento fue aprobado por el Consejo de Ministros de Integración Económica, por medio de la Resolución No. 409-2018 (COMIECO-LXXXV), de fecha 7 de diciembre de 2018 y su implementación había sido pospuesta desde del 1 de abril de este año para dar tiempo a que los empresarios de los diferentes países se adaptaran a la misma.

¿Qué documentos sustituye? 

La DUCA integra el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), utilizado para el comercio intrarregional de mercancías originarias; la Declaración Única para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, conocida como DUT, empleada para el tránsito internacional terrestre de las mercancías en Centroamérica; y la Declaración de Mercancías nacional, también conocida como DUA o DM, utilizada para el comercio con terceros países fuera de la región.

¿Cuáles son sus variantes?

La DUCA tiene tres modalidades:

  • La DUCA-F se deberá emplear para el comercio de mercancías originarias de la región centroamericana (sustituyendo al FAUCA).
  • La DUCA-D se debe emplear para la importación o exportación de mercancías con terceros países fuera de la región centroamericana (sustituyendo a la DUA).
  • La DUCA-T se debe emplear para el traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre (sustituyendo la DUT).

¿Beneficios?

Esta es una medida de facilitación del comercio, resultado del esfuerzo del trabajo de los servicios aduaneros de la región, así como del Consejo de Ministros de Integración Económica; y constituye un paso firme hacia el fortalecimiento del proceso de la integración económica centroamericana.

Los beneficios inmediatos de su implementación son la reducción de tiempos y costos en trámites aduaneros para mercancías que se comercian entre países centroamericanos, ya que se comparte la información entra administraciones aduaneras vía transmisión electrónica a través de un portal único, se evita la doble digitación de declaraciones y se puede hacer de forma anticipada a la llegada del medio de transporte a la frontera. 

Asimismo, al estandarizar la información que contienen las declaraciones aduaneras, se armoniza el formato y se pueden aplicar criterios uniformes para la gestión de riesgo.

¿Dónde consultar para resolver dudas?

Para mayor información o consultas se puede acudir a la mesa de ayuda de la Intendencia de Aduanas, teléfonos 1550 o 2329-7070, o consultar el tutorial para usuarios publicado en el sitio web de la SIECA.

Para información en línea:

https://portal.sat.gob.gt/portal/contacto/informacion-y-consultas/

Para información vía correo electrónico:  [email protected]; [email protected]

Para información vía telefónica:  1550, 2329-7070

-FIN-