Empresarios y CIV solicitan al Congreso aprobar proyecto APP, Autopista Escuintla-Puerto Quetzal

ANADIE y CIV solicitan al Congreso aprobar proyecto APP.
ANADIE y CIV solicitan al Congreso aprobar proyecto APP.

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), en conjunto con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), solicitaron a los diputados aprobar en tercera lectura, el proyecto de alianzas público-privadas (APP), de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal. 

Con una inversión mayor a los seiscientos millones de quetzales, y con la aprobación de este proyecto de 41.2 kilómetros de longitud, los Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDES), de cuatro municipios de Escuintla, (Puerto San José, Masagua, Iztapa y Escuintla) recibirán cerca de cuatrocientos sesenta y un millones de quetzales (461), durante la fase de explotación, según lo indicaron representantes de ANADIE, en conferencia de prensa.  

En su intervención el Ministro de Comunicaciones indicó que «El proyecto se le ha dado continuidad y las nuevas autoridades deben hacer lo mismo, como avances logrados por el Estado de Guatemala». 

«Siendo una inversión privada que no afectaría el presupuesto del Estado, sería un grave error consumir recursos del Estado para reparar la carretera Puerto Quetzal-Escuintla». 

José Luis Benito, Titular del CIV

Este proyecto es parte de otros seis de un portafolios de alianzas público-privadas (APP), las cuales se buscan que sean aprobados por el Organismo Legislativo, y la aprobación de este mega proyecto convertirá a Guatemala en un referente en la región Centroamericana.