MINECO BUSCA IMPULSAR ECONOMÍA DE SAMAYAC, SUCHITEPÉQUEZ

634
El Ministro de Economía, Antonio Malouf (segundo de derecha a izquierda) visita exposición de productos de artesanos de Samayac.

Guatemala, 03 de julio de 2020.  Con el objetivo de impulsar la economía local del municipio de Samayac, Suchitepéquez, y apoyar a sus empresarios y productores con herramientas para exportar, el Ministro de Economía, Antonio Malouf y el Viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Ernesto Pinzón, realizaron este viernes un recorrido por el lugar en compañía del alcalde Felipe Hernández y el diputado Oswaldo Rosales.

Como parte de la agenda de la visita, el ministro Malouf y el viceministro Morales participaron en una muestra de productos de industrias de alimentos, artículos de cuidado personal como jabones y artesanías diversas, así como calzado, bolsas y cinchos de cuero.

“Suchitepéquez, es un departamento que cuenta con grandes ventajas, como los terrenos y los ríos que permiten que su tierra sea fértil para cultivos. Ustedes han sabido potenciar esos beneficios, y a través de su trabajo han convertido la materia prima en producto diferenciado y de calidad”, dijo el ministro Malouf al dirigirse a empresarios, productores y autoridades municipales presentes.

Malouf agregó que desde el Ministerio de Economía se continuará trabajando para apoyar a productores y empresarios en los procesos de formalización, en la búsqueda de nuevos mercados, en facilitarles los procesos de comercio exterior para sus productos y en la promoción del consumo de sus productos en el resto del territorio nacional.

El ministro informó a los presentes que el Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME posee herramientas útiles para potenciar el desarrollo como acceso a créditos, capacitaciones, y recientemente, un portal en Internet para comercializar los productos en forma digital.

El viceministro Morales, se congratuló con los productores y empresarios locales por la calidad de los productos e indicó que por medio de la capacitación y servicios de desarrollo empresarial éstos llegarán al resto del mercado local e incluso, al internacional.

“Los llevaremos a las manos de nuestros consejeros comerciales en diversos países, pero con características y requerimientos de exportación para los mercados europeos”, afirmó.

Por aparte, el alcalde Felipe Hernández, aprovechó la visita y solicitó apoyo en el proceso de potenciar a las MIPYMES que ya operan en el municipio y especialmente, en ayudar a los artesanos locales para que sean competitivos en el mercado internacional.

Mientras que las autoridades ediles se comprometieron a retomar la formación de una asociación de artesanos de Samayac, lo que traerá mayor capacitación y a futuro la posibilidad de organizar la primera feria de productos del lugar; el viceministro Morales, anunció que el municipio se convertía en un proyecto piloto para la reactivación económica.