INSTITUCIONES SE REUNEN PARA ABORDAR LA TRATA DE PERSONAS EN GRUPOS VULNERABLES

273

Guatemala, 5 de agosto de 2020. Con el objetivo de abordar temas relacionados a la atención de personas vulnerables, personal de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, participó en un taller virtual organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Secretaría contra la Explotación, Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).  El tema central de este evento fue la Guía para la Atención Integral a personas LGBTIQ+ Mayores de Edad, Víctimas de Trata de Personas en Guatemala.

A la reunión fueron convocados todos los funcionarios titulares, suplementes y expertos en el tema de todas las instituciones que conforman la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CIT).  Dicha organización está integrada por instituciones de gobierno, el Organismo Judicial, Ministerio Público y Organizaciones No gubernamentales, que son responsables en diferentes ámbitos del abordaje de la problemática de trata de personas en Guatemala.

La trata de personas es un problema multidimensional. Es un delito complejo que afecta a muchas naciones que son utilizadas por las redes de tratantes de diferente manera: como países de origen, de tránsito o de destino.  En esta problemática las personas son consideradas por parte de los tratantes, como un objeto que puede ser comprado y vendido una y otra vez y del cual se beneficia una tercera o terceras personas.