ACTUALIZACIÓN DE DATOS DEL FONDO DE ASISTENCIA EN CASO DE FALLECIMIENTO POR COVID-19

671

Guatemala, 4 de agosto de 2020. Según datos oficiales registrados por la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, en lo que va de la pandemia del COVID-19, 255 guatemaltecos alrededor del mundo han perdido la vida a causa de el coronavirus SARS-CoV-2.

Los decesos han ocurrido en su mayoría en Estados Unidos (200), principalmente en los estados de New York (63), Maryland (45) y Houston (20).   Alrededor del mundo se han recibido reportes de  Ecuador y México.

Para atender la emergencia, el Gobierno de Guatemala puso a disposición de la comunidad migrante un fondo especial para repatriación de fallecidos por casos de coronavirus SARS-CoV-2.  Este recurso denominado «Fondo de Asistencia a las Familias de Guatemaltecos Fallecidos en el Exterior por la Pandemia Coronavirus COVID-19», fue creado el 11 de mayo del año en curso para asistir y apoyar económicamente a la comunidad guatemalteca en el exterior por medio del Acuerdo Ministerial 115-2020.

En el marco de este acuerdo, a la fecha se han recibido 18 solicitudes de asistencia de las cuales 9 han sido para cremación y repatriación de cenizas, 8 para cremación y 1 para inhumación local. El fondo apoya con un monto máximo de 2 mil dólares americanos, cada caso lleva un proceso de análisis establecido por la ley.

Por disposiciones sanitarias, en caso de fallecimiento por Covid-19, los cuerpos deben ser cremados, no es permitido repatriar cuerpos, sólo restos luego de ser cremados.

 

Fondo permanente de asistencia

Como parte de las acciones permanentes de asistencia consular, ya existía un fondo de apoyo en caso de fallecimiento por cualquier otra causa ajena a la pandemia, para los guatemaltecos de escasos recursos en el exterior que se encuentran en situación irregular.

En el marco de este programa, en lo que va del presente año, el fondo de repatriación permanente ha procesado 85 solicitudes de apoyo.