ADMINISTRACIÓN 2020 PRESENTA SITUACIÓN DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

80

La nueva administración del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- que tomó posesión en enero de 2020, inició sus funciones realizando un diagnóstico sobre la situación general de la institución, con el fin de conocer a profundidad las bondades y falencias con las que cuenta para aprovechar las fortalezas y modificar los procesos viciados, priorizando nuevamente la atención a la población en condición de pobreza, pobreza y vulnerabilidad.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, presentó a los medios de comunicación, las condiciones en las que se encontró al Ministerio, esto con el objetivo de visibilizar la gestión institucional desde el inicio, en forma transparente.

“EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALEJANDRO GIAMMATTEI HA ANUNCIADO LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN Y NOSOTROS REALIZAMOS DESDE ESTA PERSPECTIVA, UNA EVALUACIÓN A PROFUNDIDAD SOBRE LOS PROGRAMAS SOCIALES”.

Resultados del Viceministerio de Protección Social

  1. Contratos firmados para 1 mil 107 personas en el renglón 021 (personal temporal que presta servicios técnicos) y 022 (personal con cargos de directores y subdirectores). Al menos 47 de las contrataciones realizadas para un año completo era personal que NO laboró en la Institución durante el año 2019.  Además, en los últimos 6 meses fueron incorporadas 67 personas en puestos del renglón 021 que se traduce en un monto aproximado de 350 mil quetzales al mes, sobre gastos que NO existían previamente. Estas plazas están en evaluación actualmente para determinar que las personas llenen el perfil ideal y se atienda a través de ellos a la población vulnerable.
  2. En total se establecieron 30 Comedores Sociales durante la administración anterior, de los cuales hay 19 funcionando al momento. Se detectó que por lo menos 6 de éstos fueron colocados discrecionalmente.
  3. El programa Comedor Social cuenta con 61 puestos de trabajo y actualmente también se contrata a una empresa que presta el servicio de funcionamiento, algo que es innecesario debido a que ya se cuenta con personal capacitado.
  4. La inversión en general no ha sido focalizada donde realmente se necesita.  Un ejemplo es el caso del programa Beca Social en Totonicapán, el departamento con los indicadores más bajos en cobertura educativa, donde se tiene apenas el 2% del apoyo del Programa, mientras que otros departamentos que tienen mejor cobertura ocupan un mayor porcentaje de incidencia.
  5. El programa social Jóvenes Protagonistas atendió en 2019 únicamente a 3 mil 500 personas usuarias mediante actividades lúdicas, deportivas y artísticas, a pesar que la juventud es un sector poblacional que debe ser atendido con interés y prontitud. Por ello se tomará acción para atender de ahora en adelante, por lo menos a 40 mil jóvenes al año.

Resultados de la situación Administrativa y Financiera

  1. Al iniciar la gestión 2020 se encontró que no se contaba con directores en las siguientes áreas fundamentales para el buen funcionamiento del Ministerio: Administrativa, Financiera, Recursos Humanos e Informática; debido a que a dichos funcionarios les fue rescindió su contrato previo a la toma de posesión del nuevo Gobierno. Como acción inmediata, se solicitó un análisis de la situación y se nombraron directores interinos.
  2. Como resultado de diferentes procesos erróneos en la contratación y cese de actividades de personal, el Mides cuenta con una serie de demandas judiciales, de las cuales ya hay sentencias en firme por un monto de Q.20,221,564.07. El impago de este proceso puede representar sanciones para los funcionarios involucrados, por lo que se ha iniciado el análisis técnico para ubicar el espacio presupuestario lo antes posible.
  3. A mediados de enero del 2020 se suscribieron contratos de personal en renglón Subgrupo 18, dichas personas y contratos fueron cargados a la Dirección de Liquidación y Disolución del Fondo Nacional para la Paz y su Unidad Ejecutora de Proyectos.

Otros Resultados

A pesar que es de conocimiento público que la población estudiantil carece de mobiliario en las escuelas y en muchos lugares los niños reciben clase incluso en el suelo, el Ministerio cuenta con 40 mil escritorios que no han sido distribuidos.

“Para lograr el desarrollo social en Guatemala, es necesario que el Ministerio realice sus gestiones con transparencia, pertinencia y conciencia social”, concluyó el Ministro, asegurando que se trabajará incansablemente por el bien de la población en vulnerabilidad que merece ser tratada con dignidad y respeto.