Agenda legislativa es clave para el desarrollo económico

326

Guatemala, 3 de abril de 2019. La agenda legislativa es un pilar para impulsar el desarrollo de la economía nacional y por ello constituye una prioridad para el Gabinete Específico de Desarrollo Económico -Gede-,  afirmó el ministro de Economía, Acisclo Valladares.

El ministro Valladares se refirió al tema durante la tradicional conferencia de prensa posterior a la reunión del Gede, en donde subrayó que el país no puede esperar hasta el 2020  para contar con las iniciativas de leyes económicas como la Ley de Proguatemala, ley de insolvencias o la Ley de Arrendamiento Financiero, entre otras.

“La agenda legislativa es un pilar  que se ha venido trabajando y desde esa perspectiva, nosotros pensamos que este año no es electoral, sino que lo hemos denominado el año de la madurez política, pues Guatemala no puede esperar al 2020 para contar con estas leyes”, afirmó el ministro Valladares.

En el caso de la Ley de Proguatemala, Valladares indicó que la misma  busca la institucionalización  de cuatro bastiones importantes de nuestra economía: La marca país, la atracción de inversiones, la promoción comercial y la competitividad.

Según explicó la mencionada iniciativa creará el marco jurídico e institucional  adecuado para propiciar la inversión, mejorar la productividad y aumentar la competitividad, como se ha visto en otros países en donde ejemplos son México, Chile y Colombia.

El ministro subrayó la importancia de iniciativas como la Ley de Insolvencias, pues   permiten a los negocios o empresas  con problemas financieros poder reorganizarse e ir a la quiebra en forma  ordenada, como lo estipulan las legislaciones modernas del mundo.

Valladares recordó que en Guatemala uno de los indicadores que más afectan  los índices  internacionales precisamente es  no contar con un instrumento como una ley de insolvencias.

La Ley de Insolvencias se integra con la Ley de Factoraje y las modificaciones a la Ley de Garantías Mobiliarias,  que son bastiones de para la generación de crédito. Como parte de este grupo, la  ley específica de arrendamiento financiero viene a complementar las normas anteriores porque permite a los guatemaltecos, tanto a empresas como a personas, tener acceso a bienes de capital cuando no se tienen los recursos a mano en forma inmediata.

El ministro Valladares manifestó que también ya se impulsan iniciativas como la de  industrias creativas y la ley de cine y se trabaja en otras como la del  el libramiento de San Lucas y de Cuyotenango; así como la de pesca productiva, la ley de remesas productivas y la ley de infraestructura vial.

-FIN-