Anacafé presenta iniciativas de desarrollo local

112

Guatemala, 14 de febrero de 2020. La Asociación Nacional del Café -Anacafé- presentó el programa “Unidos por Nuestro Café, iniciativas locales e internacionales que permiten mejorar los ingresos y el nivel de vida de los productores de café”.

Bernardo Solano, presidente de Anacafé, informó que estas iniciativas que han impulsado y propiciado una mejora tanto en el cultivo como en el nivel de vida de los caficultores se presentan conjunto en el marco de los 60 años de la institución. Según explicó, dichas iniciativas fueron puestas en marcha por la institución para propiciar el desarrollo local, por medio de la caficultura. Entre las mismas están la asistencia técnica para mantener y mejorar la calidad y la productividad, así como las herramientas de promoción y acceso a mercados, las que han logrado la vinculación directa del productor con el comprador nacional e internacional.

Para lograr esta vinculación entre productores y compradores, Anacafé desarrolla diversas acciones, entre estas las competencias regionales de café, apoyo e implementación de ferias locales, participación en ferias internacionales, atención a misiones comerciales, sesiones de catación, ruedas de negocios y visitas guiadas a unidades productivas

Según la Gerente General de Anacafé, Luisa Fernanda Correa, entre las estrategias más exitosas que Anacafé ha implementado se menciona  a la regionalización de los cafés, en donde Guatemala es pionera. Dentro de la misma, la producción nacional fue segmentada en ocho perfiles de taza con características únicas: Acatenango Valley, Fraijanes Plateau, Volcanic San Marcos, Traditional Atitlán, Rainforest Cobán, Antigua Coffee, Highland Huehue y New Oriente.

Como parte de su estrategia y con base en la regionalización de los cafés, Anacafé organiza competencias regionales de cafés especiales con la finalidad de fomentar la calidad, actividades que permiten identificar los cafés de especialidad que se utilizan en la promoción nacional e internacional de la marca Guatemalan Coffees.

Las competencias regionales han permitido sistematizar la búsqueda de los cafés con las características físicas y organolépticas representativas de cada región para promocionarlas. Los cafés ganadores de las competencias son los que se utilizan en las cataciones, degustaciones y promoción a nivel nacional e internacional.

La productora Marcelina Boj Sabán, de la Cooperativa Integral Agrícola Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, dio a conocer su experiencia como caso de éxito en la producción de café y el apoyo agronómico y técnico que ha recibido de Anacafé.

El productor Hans Masch, compartió su experiencia con la empresa familiar en la producción y transformación del café y su incursión en el mercado local con la venta de café tostado y molido al detalle y venta de bebidas preparadas con la marca “El Cafetalito”, una de las cadenas de coffee shops nacionales más exitosas, con más de 40 sucursales. La venta de producto terminado y los coffee shops son pequeños nichos de mercado que están en expansión.

Como parte de las iniciativas se presentó una barra de café móvil, un punto de exhibición y consumo de los cafés de Guatemala y un mural, obra que formará parte de Anacafé integrando todos los elementos que identifican y caracterizan al café de Guatemala.

“El mural generará un espacio de marca icónico en el que todos los visitantes puedan tomarse fotografías para sus historias y recuerdos de su experiencia con los Guatemalan Coffees compartiéndola en sus redes sociales.” comentó Sergio Aycinena, vicepresidente de Anacafé. Agregar algo del artista y de cómo era importante resaltar el talento nacional para la generación de este mural.

En redes sociales, las fotos con el mural serán compartidas identificándolas con las etiquetas #GuatemalanCoffees y #ExperienceGuateCoffee. El mural y la barra contribuyen de forma directa a la generación de contenido como tácticas para posicionamiento, educación y promoción del consumo de café guatemalteco.

Al finalizar la actividad, el tricampeón nacional de Barismo, David Solano, preparó café espresso para los ministros del MAGA y de Economía, Oscar Bonilla y Antonio Malouf; y al presidente y vicepresidente de Anacafé, dando a conocer las características excepcionales por las que es reconocido a nivel mundial el café de Guatemala.

En su participación, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Oscar Bonilla, resaltó la importancia del sector y la necesidad de fortalecer la cadena productiva del café y el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, comentó que “queremos patentizar el apoyo que queremos seguirles dando”, reiterando el apoyo del gobierno a la caficultura guatemalteca. Además, el vicepresidente agradeció la contribución de Anacafé en la generación de empleo. 

En esta actividad también participaron las viceministras Edith Flores de Molina, del Ministerio de Economía y Ava Atzum de Moscoso, del Ministerio de Relaciones Exteriores, además de Embajadores, productores, tostadores y otros integrantes de la cadena productiva del café.

Sobre la caficultura guatemalteca

  • El café es parte de nuestra esencia, está presente en todos los departamentos de Guatemala, en 204 de los 340 municipios, siendo el segundo producto agroindustrial más importante en las exportaciones de Guatemala. Anualmente, el sector genera alrededor de medio millón de empleos. 125 mil familias dependen directamente del cultivo, el 97% de estas producen café en pequeñas unidades productivas, segmento al cual están enfocadas las iniciativas locales e internacionales lideradas por Anacafé.
  • La caficultura constituye el sistema agroforestal más grande de Guatemala. Son más de 305 mil hectáreas cultivadas con café, el 98% bajo sombra.
  • Los bosques cafetaleros generan diversos servicios ecosistémicos: producen oxígeno, contribuyen a la fijación de carbono, a la conservación de los suelos, contribuyen a la biodiversidad siendo hábitat de muchas especies de mamíferos y corredores biológicos que permiten el paso de aves migratorias.
  • En el año cafetalero 2018-2019 (de octubre a septiembre), las exportaciones de café en concepto de divisas fueron de US$663.62 millones.

Fin