“Aporte a las letras por Miguel Ángel Asturias” en foro virtual originado en Washington D.C. por acción de Embajada de Guatemala

3

Guatemala, 20 noviembre de 2020. La Embajada de Guatemala en Estados Unidos y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en enlace con la XVII de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) 2020, realizarán el evento virtual “Aporte a las letras por Miguel Ángel Asturias”, como parte de la serie dedicada a los escritorios iberoamericanos que desarrolla la Asociación de Agregados Culturales de Iberoamérica en Washington D.C. (AACIA).

Se realizará el viernes 4 de diciembre como un evento literario con un perfil académico sobre el autor y en el que se propone profundizar sobre el valor que aporta a las letras de Guatemala, Latinoamérica y Universales.

El Embajador de Guatemala ante Estados Unidos, Alfonso Quiñonez, informó que, con el fin de darle mayor difusión al evento en Guatemala, estableció contacto con la librería Sophos y los organizadores de Filgua, que respondieron con interés en llevar a cabo la actividad en el marco de la Feria, a llevarse a cabo del 26 de noviembre al 6 de diciembre.

En el evento participará Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del autor, y Raúl Figueroa Sarti, ambos seleccionados por Filgua.

Figueroa Sarti fue seleccionado por su amplio conocimiento y labor editorial de la obra de Miguel Ángel Asturias.

Por parte de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos participará Catalina Gómez, encargada del Archivo de la Palabra (https://guides.loc.gov/palabra-archive).

También participará el Embajador Quiñonez, quien ofrecerá las palabras iniciales acerca del contexto de la actividad y las acciones realizadas para su realización.

La actividad será promovida con artes de comunicación para su difusión en redes sociales y medios electrónicos, tanto en Guatemala como en el extranjero.

El Embajador explicó que el acercamiento entre la AACIA, de la cual forma parte la representación guatemalteca, y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, fue base para lograr la coordinación de éste y otros eventos virtuales recientemente:

  • Identificar las grabaciones de grandes escritores guatemaltecos en los archivos de la Biblioteca del Congreso de EE.UU.: la institución cuenta un gran número de grabaciones de escritorios iberoamericanos que a la fecha no habían podido ser puestas a disposición del público por no contar con derechos de reproducción. Gracias a las gestiones de la Embajada de Guatemala se facilitaron los trámites y se concretó la inclusión en el Archivo de la Palabra de esa Biblioteca las grabaciones de los escritores guatemaltecos Miguel Ángel Asturias, Virgilio Rodríguez Macal y Mario Monteforte Toledo. Sus enlaces:

https://www.loc.gov/item/93842815/

https://www.loc.gov/item/93842704/

https://catalog.loc.gov/vwebv/search?searchCode=LCCN&searchArg=93842696&searchType=1&permalink=y

  • Organización de eventos virtuales dedicados a grandes representantes de la literatura iberoamericana: es posible impulsar la serie de eventos virtuales antes mencionada, con base en las grabaciones de audio de estos grandes escritores que constan en los archivos de esta biblioteca. A partir de entonces, se calendarizaron eventos entre noviembre y diciembre de 2020, para rendir homenaje a autores de Chile, Portugal, España, Perú, Colombia, México, Guatemala y Argentina.