APRUEBAN NUEVO DESEMBOLSO DE Q81.3 MILLONES EN CRÉDITOS A LA MICROEMPRESA, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

1472
Un total de Q108.3 millones han sido desembolsados hasta la fecha para apoyo de la Mipyme.

Guatemala, 30 de mayo de 2020.  El Consejo Nacional para el Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa aprobó este viernes un nuevo desembolso de Q81.3 millones en créditos para la Mipyme, los que se suman a los Q27 millones ya aprobados, para un total de Q108.3 millones otorgados como parte de la estrategia del Ministerio de Economía (MINECO) para fortalecer a las empresas afectadas directa e indirectamente por el coronavirus COVID-19.

Los recursos forman parte de los Q600 millones disponibles en el Fideicomiso “Fondo de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa” que facilitarán el acceso al crédito en condiciones favorables con el fin de impulsar una economía más dinámica y resiliente, lo que permitirá que los negocios puedan crecer, apuntalando de esa manera la reactivación económica del país.

Los nuevos desembolsos, al igual que los anteriores, beneficiarán a emprendedores y empresarios propietarios de empresas del sector Mipyme ubicadas en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango y Quiché; así como de El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Baja Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Guatemala.

Los recursos de carácter reembolsable serán canalizados por medio de entidades de servicios financieros “CEFOGUA”, “ASDESARROLLO”, “COOPYMER, R.L.”, “CREDIGUATE, R.L.”, “GUAYACÁN, R.L.” y “COSAMI, R.L.”, y servirán para el financiamiento de actividades empresariales que impulsarán la reactivación económica del país.

El Viceministro de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, Ernesto Morales Pinzón, al referirse al programa crediticio, dijo que “el objetivo de esta política es continuar con la promoción y desarrollo del sistema de soporte e inyección de capital de trabajo para los emprendedores y empresarios afectados por la pandemia de coronavirus Covid-19, lo que contribuirá a reestablecer su unidad productiva”.

Por aparte, el Ministro de Economía, Antonio Malouf, expresó: “Para reactivar la economía necesitamos articular esfuerzos entre Gobierno, sector privado, academia, sociedad civil, entre otros, trabajando en conjunto para avanzar en una agenda que beneficie al país a través de más empleos y mejores ingresos, impactando positivamente la calidad de vida de todos los guatemaltecos.”