Aprueban reglamento de crédito para MIPYMES afectadas por coronavirus COVID-19

3003
Las empresas del sector Mipyme tienen una oportunidad para acceder a préstamos con tasas de interés favorables . (Foto de Archivo)

Guatemala, 18 de junio de 2020.  Como parte de las acciones en apoyo al fortalecimiento de las empresas que han sido afectadas directa e indirectamente por la pandemia del coronavirus Covid-19, el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa aprobó ayer por la tarde el Reglamento para Operaciones de Crédito de Segundo Piso del Fideicomiso “Fondo de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa”, por medio del cual se canalizarán los créditos que beneficiarán a emprendedores y empresarios del sector mencionado.

El Reglamento contiene los términos y condiciones que regularán las acciones para la ejecución del Fondo de Q400 millones creado según Decreto 12-2020 del Congreso de la República y sus reformas; que tiene como propósito el otorgar créditos a emprendedores, microempresas, pequeñas y medianas empresas a tasas de interés preferenciales no mayores al promedio de la tasa pasiva vigente que rija en el sistema bancario guatemalteco, a fin de fomentar la reactivación económica del sector productivo del país.

Ernesto Morales, Viceministro de Desarrollo de la Mipyme, dijo que el viceministerio a su cargo se encuentra realizando acciones para la inmediata ejecución de los fondos destinados a atender la demanda crediticia de los emprendedores y empresarios de Guatemala y que en los próximos días se estará ampliando la información hacia las entidades de servicios financieros, emprendedores y empresarios para que puedan acceder a los fondos.

El reglamento también consigna los requisitos para la entrega de los recursos que facilitarán el acceso al crédito en condiciones favorables con el fin de impulsar una economía más dinámica y resiliente, lo que permitirá a su vez que los negocios puedan crecer, apuntalando de esa manera la reactivación económica del país.