Autoridades analizan retos de la libre competencia económica

2054

Guatemala, 16 de mayo de 2019. “La iniciativa de Ley de Competencia 5074, que se analiza en el Congreso de la República, contribuirá a moderar las conductas anticompetitivas, mejorará la producción nacional, aumentará la competencia e incentivará la productividad”

Así lo expresó el Viceministro José Ramón Lam Ortíz, durante su primer día de participación en la décimo octava Conferencia Anual de la Red Internacional de Competencia -ICN- 2019 (por sus siglas en inglés), que tiene lugar en Cartagena de Indias, Colombia.

Lam mencionó que dicha iniciativa apoyará al consumidor con más y mejores productos a precios competitivos y generará mayor competitividad internacional.

Indicó que la iniciativa de Ley de Competencia fue presentada al Congreso de la República de Guatemala en 2016, aunque está pendiente de aprobación por artículos y redacción final, pero ya ha sido socializada con los diferentes sectores del país.

La conferencia auspiciada por la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-de Colombia, fue inaugurada por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez y participan un total de 130 autoridades del mundo en materia de competencia, entre ellos el Viceministro Lam Ortíz, así como 500 asistentes, entre jueces, profesores y abogados de la práctica privada de competencia.

Intercambio

Según organizadores del ICN, el evento es una oportunidad para entablar conversaciones de alto nivel y globales, sobre política de competencia, diseño institucional y promoción de la competencia. En el evento participan más de 130 autoridades del mundo en materia de competencia y unos 500 asistentes, entre jueces, profesores y abogados de la práctica privada jurídica de esta materia.

También se llevó a cabo un foro sobre los retos de la globalización y la digitalización, como factores que afectan la evolución de las políticas de competencia, así como los desafíos en materia de protección de la libre competencia económica, con la llegada de las plataformas digitales, temas que son discutidos con autoridades de competencia de Iberoamérica.

-FIN-