Autoridades de la región impulsan apoyo a Mipymes

1618

Guatemala, 1 de mayo de 2019. Con el fin de apoyar políticas y programas que fomenten la productividad, el emprendedurismo, la innovación e internacionalización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -Mipymes-, los ministros, viceministros y altas autoridades del sector de la región se reunieron la última semana de abril en San Salvador, El Salvador.

Durante el cónclave, la Viceministra de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa de Guatemala, Gloria Zarazúa, habló a los asistentes sobre el “Programa Mipyme Proveedora del Estado”, que busca promover e incrementar la participación de los empresarios en las adquisiciones de bienes y servicios requeridos por las entidades del Estado, coadyuvando a su desarrollo económico local, empresarial y financiero. 

El Programa Mipyme Proveedora del Estado, es una estrategia del Ministerio de Economía que surge de la necesidad de fomentar el desarrollo productivo y empresarial de la microempresa, pequeña y mediana empresa,  por medio de la participación de éstas en las compras del Estado. 

Durante la actividad se anunció que se obtuvo la transferencia del sistema de compras públicas de República Dominicana, con el objetivo de trasladar los procesos y herramientas desarrolladas por la Dirección General de Compras Públicas DGCP de República Dominicana, en lo relativo al servicio de Compras Públicas Sostenibles e Inclusivas, para que sea adaptado y replicado en los países de la región SICA.

Según se indicó, el objetivo en mediano y largo plazo será formar a los asesores de los Centros/Oficinas de Atención a la MIPYME-CAM de la región SICA, en los aspectos sustantivos para establecer o fortalecer un servicio de Compras Públicas para Mipymes y mujeres empresarias.

La reunión fue organizada por  la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos -OEA- y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa  -CONAMYPE- de El Salvador.

Otros datos

  • En junio 2018, se reafirma la alianza con las nuevas autoridades que conforman el Ministerio de Economía (Gloria Zarazúa), Ministerio de Finanzas Públicas (Carmen Lily Abril Gómez) y el Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala (Carlos Luis de Paredes Guzmán).
  • En el año 2017, se firma el primer convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Economía, el Ministerio de Finanzas Públicas y el Banco Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala.


-FIN-