Guatemala participó en la reunión virtual del GRULAC

267
Embajador de Guatemala en Brasil

En la modalidad de videoconferencia se realizó la reunión del Grupo de los Países de la América Latina y el Caribe (GRULAC) con el Vicepresidente de la República Federativa del Brasil, Señor Hamilton Mourão, que giró en torno a la crisis económica y social que se vive en la región por el Coronavirus COVID–19.

En la reunión participó como representante de Guatemala nuestro embajador Pedro Amado Robles Valle, junto a los Embajadores GRULAC, el Vicepresidente Mourão, habló de la situación económica, social y de la actual emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia.

Los representantes de los países miembros intercambiaron reflexiones sobre la importancia de la cooperación internacional y las soluciones regionales para enfrentar la pandemia del COVID-19.

El Gobierno brasileño prevé una caída de 4,7% en su economía durante este año, de acuerdo a proyecciones del desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) del Brasil en 2020, que por la primera vez traen los efectos de la pandemia del coronavirus en la actividad económica. Esta situación podría ser similar en todos los países de la región por lo que las alianzas regionales son vitales para hacer frente a los desafíos económicos y sociales.

El Gobierno de Brasil expuso que visualiza que para los años de 2021, 2022 y 2023, respectivamente, hay una proyección de crecimiento de 3,2%, de 2,6 % y de 2,5 para el PIB brasileño, por lo esperan una recuperación lenta de la economía brasileña.

El GRULAC es un grupo de diálogo y concertación, no vinculante, de todos los Países de América Latina y el Caribe, cuyo fin es crear consenso en diversos temas de la Región.