Buscan apoyar a trabajadores del sector turismo y artistas nacionales afectados por la pandemia COVID-19

18
Los trabajadores del sector turismo están en el grupo objetivo de apoyo de la iniciativa.

Guatemala 5 de noviembre del 2020. Este viernes el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la República, Marvin Alvarado, presentó Proyecto de Iniciativa de Ley, elaborado con apoyo del Ministerio de Economía (MINECO) para destinar el remanente del Fondo de Protección del Empleo al sector de turismo y artistas nacionales.

El Fondo de Protección del Empleo creado por medio del Decreto 13-2020 del Congreso de la República, concluyó el 30 de septiembre del 2020 derivado del fin del Estado de Calamidad Pública. En ese sentido, Antonio Malouf, Ministro de Economía indicó que “considerando que han quedado recursos disponibles, existe una ventana de oportunidad para apoyar a los trabajadores de las actividades de turismo, así como a los artistas nacionales, ya que se vieron seriamente afectadas y continúan sufriendo los efectos de la pandemia COVID-19”.

El remanente hasta la fecha es de Q331,198,589.72 millones, sin embargo, se debe tomar en cuenta que aún se están ejecutando órdenes de pago del mes de septiembre y resolviendo algunas solicitudes de suspensión de contrato que ingresaron previo el 1 de octubre del 2020.

La iniciativa propone que se transfiera al MINTRAB la cantidad de Q200 millones para apoyar a los trabajadores de las actividades de hotelería, restaurantes, operadores de turismo y transporte de turismo con un aporte único de un máximo de Q6,900 por persona. Esta suma podrá reducirse, en función de la cantidad de beneficiarios identificados. Cabe destacar que será la cartera de Trabajo quien defina las condiciones y requisitos necesarios para acceder al beneficio, así como los mecanismos de verificación e inspección, garantizando el otorgamiento adecuado y transparente de los fondos.

Además, este Proyecto de Iniciativa de Ley pretende que se transfiera al Ministerio de Cultura y Deportes la cantidad de Q15 millones, que serán destinados a apoyar a los artistas nacionales que se han visto afectados por las medidas adoptadas para contener y mitigar la pandemia COVID-19. Los recursos serán ejecutados dentro del marco del programa creado por medio del Acuerdo Ministerial número 901-2020 de la cartera de cultura.

El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la República, Marvin Alvarado, recordó que la iniciativa denominada “Ley de Apoyo a Actividades de Turismo y Artistas Nacionales” tiene como objetivo principal “apoyar a dos sectores que están resintiendo las secuelas de la pandemia Covid-19”.

El diputado Alvarado agregó que los recursos serán administrados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y por el Inguat. En el caso del sector del arte, se apoyará a trabajadores como tramoyistas, iluminotécnicos, directores de escena, productores, guionistas y todo aquel técnico que trabaje en la producción de actividades artísticas.