CANCILLER PEDRO BROLO AFIRMA QUE GUATEMALA NO PIERDE LA FE EN EL TURISMO PESE A IMPACTO DE PANDEMIA

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Guatemala, 26 septiembre 2020. “No hemos perdido la fe y estamos convencidos de la importancia de fomentar el turismo para impulsar la pronta recuperación” dijo el canciller guatemalteco Pedro Brolo en un discurso durante la celebración del Día Mundial del Turismo, en un evento virtual desde la sede del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y presidido por su director, Mynor Cordón.

Reconoció que el Día Mundial del Turismo que se celebrara mañana alrededor del mundo –este año bajo el lema “Turismo y desarrollo rural”, llega en “un momento crítico, en un contexto que nos plantea retos inmensos” pues ésta es una de las industrias “más impactadas” por la pandemia de Covid-19.

Las comunidades rurales, donde el sector es un empleador importante y un pilar económico, también conservan la fe, dijo. Citó el poblado de San Cristóbal el Alto, en la Antigua Guatemala, como un “ejemplo admirable” de cómo el turismo rural ha transformado la vida de las comunidades rurales.

Recordó que el empoderamiento de las comunidades rurales y pueblos indígenas es un tema que está relacionado con el turismo y se aborda en el seno de las Naciones Unidas porque “el turismo ha sido un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos”.

Por ello, consideró que “invertir en el turismo es empoderar a las comunidades rurales, porque se traduce en fuentes de empleo y promueve mejores oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes”.

Resaltó la capacidad del turismo para otorgar “valor al excepcional patrimonio cultural y tradiciones ancestrales que Guatemala posee”.

En este sentido, destacó que el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei incorporó como eje estratégico de la política exterior de Guatemala “la promoción y protección de nuestro patrimonio natural y cultural”.

El Ministro Brolo, quien estuvo acompañado por la viceministra Ava Atzum Arévalo, a cargo del Vicedespachode Diplomacia Cultural y por la Viceministra Shirley Aguilar,compartió haber visto un reportaje transmitido por la televisión de Taiwán, donde se muestra a Guatemala como uno de los mejores destinos para aprender español.

Explicó que por el valor que la industria tiene para el desarrollo del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió incluirlo como un “pilar fundamental” de la estrategia de promoción económica internacional por medio de la Red de Consejeros Comerciales como una “visión renovada de la diplomacia”.

Informó que en conjunto con el Inguat se pusieron en marcha esfuerzos para conectar empresas guatemaltecas con los compradores internacionales y “confiamos que pronto veremos los resultados que permitan ayudar a la recuperación de una de las industrias más golpeadas por la pandemia”.

Concluyó con un mensaje a las comunidades y empresarios del sector turismo: “quiero decirles que no están solos. El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei está firmemente comprometido en convertir a Guatemala en un destino turístico de primer orden, y, con su ayuda, lo podremos lograr”, dijo.