Colaboradores conocen a nuevas autoridades del Ministerio de Economía

1805

Guatemala, 20 de enero de 2020. Encabezadas por el Ministro de Economía, Antonio Malouf, este viernes los viceministros de la cartera de economía fueron presentados a los trabajadores de esa dependencia.

Durante un acto en el vestíbulo del Ministerio, el ministro Malouf presentó a cada uno de los viceministros: Alba Edith Flores Ponce de Molina, Viceministra de Integración y Comercio Exterior; Ernesto Morales Pinzón Viceministro de Desarrollo de la Mipyme; Lisardo Armando Bolaños Fletes, Viceministro de Inversión y Competencia; Mario René Bethancourt Salazar, Viceministro Administrativo y Financiero.  Mientras que la encargada del nuevo Viceministerio de Asuntos Registrales es Claudia Berg Rojas.

El ministro Antonio Malouf proviene del sector empresarial, en donde entre 2017 y 2019 fungió como Presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores -Agexport-  y Director de la Comisión de Vestuario y Textiles -Vestex-. También presidio el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -Cacif-.

En el área académica, el nuevo Ministro de Economía es ingeniero textil, graduado en 1992 con honores Summa Cum Laude de North Carolina State University. Un año antes obtuvo el título de Economista Summa Cum Laude por la misma Universidad.

La licenciada Ponce de Molina, es abogada y notaria, con un postgrado en derechos humanos y otro en derecho corporativo y tributario, además de tener estudios en áreas como normativa comercial internacional, propiedad intelectual, solución de diferencias, denominaciones de origen e indicaciones geográficas, entre otros.

En el plano profesional, Ponce de Molina se desempeñó como Viceministra de Economía durante el período 1998-2000, fue jefe del equipo negociador de Guatemala en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, consultora del Programa de Apoyo a la participación de Centroamérica en el Área de Libre Comercio de las Américas (SIECA/USAID) y asesora del Ministerio de Economía en materia de comercio exterior, dentro de una larga lista de actividades relacionadas con comercio el área.

El licenciado Morales Pinzón tiene amplia experiencia en el sector de la pequeña y mediana empresa, en donde se ha desempeñado como presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa Guatemalteca -Fepyme-, consejero titular por el sector Empresarial del Consejo Económico y Social -CES- y miembro representante por las Pequeñas y Medianas Empresas del Comité del Programa Nacional para la Competitividad -Pronacom-; además, ha figurado como miembro del Programa de Observación Electoral del  Sector Empresarial, director miembro del Cacif y en el ámbito laboral tiene experiencia de 30 años en el manejo de operaciones logísticas  de comercio internacional.

El Viceministro Morales se ha  desempeñado como empresario emprendedor e innovador con conocimientos de estrategias de mercadeo, negocios y servicios de desarrollo empresarial tanto a multinacionales como a pequeñas y medianas empresas. Morales Pinzón posee una licenciatura y maestría en comercio internacional, con énfasis en asistencia a Pymes orientada a la internacionalización. Asimismo, tiene un postgrado en análisis y gestión aduanera.

Por aparte, el licenciado Bolaños, posee un doctorado en políticas públicas de la George Mason University (GMU), es profesor de microeconomía de la Universidad del Valle de Guatemala y profesor de Estrategias de Desarrollo Económico  de la Escuela de Gobierno (EdG).

En el ámbito laboral se desempeñó como consultor independiente, analista económico del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales -CIEN- , asistente de Investigación de Postgrado   del Center for Transportation Public Private Partnership Policy -GMU-  y también fue asesor del  Viceministerio  de Inversión y Competencia entre 2012 y 2014.

El  Viceministro Bethancourt Salazar, es contador y auditor público con un post grado en Gerencia de Comercio Internacional, ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La Viceministra Claudia Berg, es abogada y notaria, con un postgrado en actualización en derecho mercantil contemporáneo.

Tiene experiencia en el ámbito de la administración pública en el ramo de asesoría legal del área jurídica en instituciones como el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Organismo Judicial, Unidad de Vivienda Popular, Fondo de Tierras, Ministerio de Gobernación. En sector privado trabajó en el Banco de Desarrollo Rural, en donde tuvo a su cargo la jefatura de cobro judicial.

En el plano laboral se ha desempeñado como auditor de operaciones de la Comisión de la Industria del Vestuario y Textiles -Vestex-, asesor financiero de la Empresa Portuaria Quetzal, director financiero de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, sub gerente de la Oficina Ejecutiva de Cuotas Textiles y Prendas de Vestir; así como diversos cargos dentro del Ministerio de Economía entre los que se mencionan coordinador encargado de la Unidad de Administración  Financiera y asesor de gerencia, entre otros.

A dar el mejor esfuerzo

El ministro Malouf se dirigió a los colaboradores, y los motivó a estar comprometidos con el trabajo. “Esta es una tarea que requiere un esfuerzo titánico, un compromiso verdadero y yo estoy dispuesto a hacerlo”, refirió.

Ministro de Economía Antonio Malouf

Agregó que la transformación económica del país comienza con instituciones más sólidas, libres de corrupción y “que empezará  en casa” (refiriéndose al ministerio) dicho proceso.

Durante su participación, también mencionó que “tiene la visión de convertir al ministerio de economía como una de las instituciones más eficientes, modernas y transparentes de la administración pública.”

De la misma manera, agradeció a los presentes por su participación y les instó a trabajar por “el Ministerio de Economía, por el país y por sus familias; así como por la gente que cree y confía en ellos.”

Finalmente el Ministro Malouf se despidió de los trabajadores, haciendo referencia a la frase del  señor Presidente Alejandro Giammattei: 

“Que Dios los bendiga, pero ante todo que Dios bendiga a Guatemala.”  

Autoridades Ministerio de Economía