Concluye capacitación a empresarias de la Mipyme

683

Las empresarias del sector Mipyme necesitan  desarrollar sus capacidades para mejorar productos y tener la oportunidad de incursionar mejor en los mercados, lo que permitirá su expansión dentro y fuera del país.

Guatemala, 11 de diciembre de 2018. Un grupo de 26 empresarias de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa –Mipyme– provenientes de seis países de Centroamérica concluyeron su capacitación dentro la segunda generación del  “Acelerador WeAmericas”, innovador programa para la región financiado por el Departamento de Estado  del Gobierno estadounidense.

El programa de capacitación  incluye cursos presenciales de negocios y administración, mentoría profesional por parte de empresarios centroamericanos y ex alumnos de WeAmericas, visita de campo a empresas regionales, creación de redes e intercambio de experiencias, apoyo financiero a las participantes para fomentar su participación en redes locales, eventos de capacitación con el fin de facilitar oportunidades de expansión a nuevos mercados y un evento de clausura en donde se da la oportunidad  de presentar sus planes de expansión a potenciales inversionistas.

Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Mipyme, del Ministerio de Economía –Mineco–, durante su participación en el evento dijo: “Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres  contribuye  directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo en el país”.

La viceministra Zarazúa afirmó que Mineco seguirá realizando esfuerzos para impulsar el desarrollo y  crecimiento de las mujeres emprendedoras y empresarias a nivel nacional para fortalecer su posicionamiento local y posteriormente acompañarlas en sus primeros pasos hacia mercados  con otros países, así como en la promoción de eventos similares al Acelerador WeAmericas para que se sumen esfuerzos con otras instituciones.

WeAmericas busca incrementar las oportunidades para que las mujeres inicien y hagan crecer sus pequeñas y medianas empresas.  También trabaja para mejorar el acceso a los mercados y financiamiento, ofreciendo así oportunidades para desarrollar habilidades empresariales.

El Ministro Consejero de Estados Unidos en Guatemala, David Hodge, quien participó en el cierre del Acelerador WeAmericas, dijo que “este innovador programa impulsa el desarrollo de empresas cuyas propietarias son mujeres centroamericanas”.

Hodge, informó que los catedráticos de Thunderbird diseñaron el programa en idioma español y a la medida de las empresarias. “Esperamos que la mipymes formadas por mujeres  puedan crecer y generar más empleo por medio de nuevas fuentes de financiamiento y apoyo técnico”, afirmó Hodge.

En la tercera generación, integrada por un grupo de aproximadamente 26 empresarias, se contará con participantes de Guatemala,  Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El programa, que es ejecutado por la escuela de negocios Thunderbird School of Global Management, tiene una duración de tres años, periodo en donde se espera graduar a tres generaciones de mujeres participantes. 

El programa, que tiene un costo de US$2.2 millones, apoyará en tres años aproximadamente a 80 mujeres empresarias originarias de Guatemala,  Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Fotos: Mineco

-FIN-