Concluye capacitación sobre firma electrónica avanzada

1498

Guatemala, 17 de mayo de 2019. Los estudiantes de las maestrías de Derecho Notarial y Mercantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala participaron en la capacitación sobre «Firma Electrónica Avanzada y sus casos de éxito», organizada por  el Registro de Prestadores de Certificación -RPSC-.

Durante la charla los asistentes, además de conocer los casos de éxito que ya emplean esta herramienta,  conocieron o ampliaron sus conocimientos sobre  aspectos técnicos y clases de certificados de la firma electrónica avanzada, entre otros aspectos.  

La importancia de la firma electrónica avanzada va en aumento y en la actualidad ya es utilizada por instituciones del Estado como la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad que la usa para emitir sentencias,  el Organismo Judicial quien la utiliza en notificaciones electrónicas tanto judiciales como penales, el Registro Mercantil que la emplea con la patente electrónica, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Superintendencia de Administración Tributaria que la usa en el traspaso de vehículos, el Ministerio de Salud para el control de medicamentos y  la Universidad de San Carlos –USAC–, que la emplea en la emisión de los títulos profesionales; mientras que la misma empieza a tomar auge entre los notarios.

En esta oportunidad, fueron presentados los casos de éxito sobre cómo se emplea la firma electrónica avanzada en la generación de  Informes médicos forenses e investigaciones en el Ministerio Público, en el Sistema informático de expedientes de la Corte de Constitucionalidad y en el proceso de impresión y entrega de los  títulos para nuevos profesionales de la Universidad de la USAC.

Uno de los mejores ejemplos del éxito de la firma electrónica avanzada lo constituye el uso que se le da a la misma para el procedimiento de emisión de títulos en la universidad antes mencionada.  A partir de su empleo, se redujo un 60% el número de pasos en el procedimiento de emisión y disminuyó en 67% la insatisfacción de los graduados por los tiempos tardíos.

Skarlette Anthone, Directora Ejecutiva del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación del Ministerio de Economía, explicó que la firma electrónica avanzada se pude definir como un conjunto de datos que poseen algoritmos matemáticos que ayudan a hacer un resumen de lo que se podría escribir en un libro o documentar en un contrato privado.

“Lo que hace la firma electrónica avanzada es encriptar toda esa información, es decir,  cada letra y cada número, inclusive los espacios, lo que la hace más robusta y fuerte. Por tal razón, querer piratear o jackear este algoritmo se hace casi imposible”, afirmó Anthone.

Tipos de Firma Electrónica

  1. Para personas individuales.
  2. Para profesional titulado (arquitectos, administradores de empresas, mercadólogos, auditores).
  3. Funcionario público.
  4. Representante legal.
  5. Entidad jurídica (empresa en general).

¿En qué tipo de transacciones se puede usar la firma electrónica?

La ley define que es para el uso del comercio electrónico, así como cualquier transacción y medio electrónico. Cuando la ley menciona “cualquier medio” se refiere a que se puede utilizar para todo. Excepto en documentos considerados como solemnes, por ejemplo, un testamento, matrimonio o un divorcio y otros casos relacionados con la familia.

¿Qué beneficios tiene?

La firma electrónica avanzada es como una identidad digital. Por ejemplo, será de mucha utilidad cuando un cliente o cuenta habiente de una institución bancaria la utilice para una tarjeta de crédito porque cuando se realice la transacción, se identificará plenamente  que el usuario es el auténtico propietario del plástico.

En el otro extremo de la transacción, la persona que recibe la confirmación tendrá certeza sobre la identidad de quien emite la firma electrónica.

La firma electrónica avanzada es fiable técnicamente porque posee la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Actualmente la firma manuscrita tiene mayor vulnerabilidad.

-FIN-