Concluye conferencia sobre acuerdos de cooperación en materia de origen

2139

Guatemala, 9 de mayo de 2019. La conferencia sobre “Acuerdos de Cooperación en Materia de Origen en el marco de los Acuerdos comerciales con la Unión Europea”, fue presentado este jueves por autoridades del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior con el fin de informar a empresarios exportadores, funcionarios de gobierno relacionados al tema, representantes de universidades, estudiantes y público en general sobre los beneficios y la  forma de aprovechar los acuerdos comerciales tiene Guatemala con Colombia, Ecuador y la Unión Europea.

Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, explicó que el evento ilustró a los participantes sobre cooperación en aspectos relacionados con materia de origen, especialmente  con Ecuador y Colombia, países con los que recientemente se firmaron convenios de este tipo.

El viceministro Dougherty agregó que la acumulación de origen, como se conoce en términos técnicos, empieza  cuando un productor o empresario puede tomar como propia u originaria del territorio nacional cualquier otra producción o materia prima producida en otro país para exportarlo a una tercera parte.

En el caso del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, se tiene la facilidad que los productos tanto de Colombia, como los de Ecuador, puedan exportarse como originarios desde Guatemala hacia el mercado europeo.

Un ejemplo de este proceso es el de la planta  procesadora y envasadora de atún que opera en el territorio nacional, la que podría adquirir materia prima en esos países y ampliar su producción de exportación  hacia el mercado europeo.

“Con estos  acuerdos lo que se hace es permitir que ellos puedan comprar atún en otros lugares, que lo tomen como originario de Guatemala, que Unión Europea pueda  verificar  el origen y  que se pueda ampliar la oferta exportable  ya que tiene la capacidad y los compradores”, dijo Dougherty.

-FIN-