Concluye primera Ronda de la Unión Aduanera Centroamericana

2343

Guatemala, 1 de marzo de 2019. La primera Ronda de la Unión Aduanera Centroamericana concluyó este viernes con la participación de aproximadamente 150 funcionarios técnicos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, quienes discutieron estrategias para facilitar el comercio y la competitividad de la región.

Entre los temas abordados, el comité aduanero evaluó el trabajo para la implementación de la Declaración Única Centroamericana –DUCA–, que entrara en vigencia el 1 de abril del 2019, y que será la nueva declaración aduanera de mercancías que deberán utilizar los países centroamericanos para amparar el comercio intrarregional.

En aspectos de reglamentación técnica en materia de medicamentos y alimentos,  los técnicos de la región dieron seguimiento al programa de acciones para contar con requisitos de comercialización armonizados.

En materia de reglas de origen, se reunieron los negociadores centroamericanos para dar seguimiento a temas de implementación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Unión Europea –UE–, entre los que se analizaron temas como la acumulación de origen entre Centroamérica y la Comunidad Andina.

Durante la reunión también se realizó el II Foro de Transportistas de la Región  en donde representantes del sector junto con funcionarios de la Secretaría de Integración Económica –Sieca– y del Ministerio de Economía de Guatemala –Mineco–, analizaron cómo eliminar obstáculos al transporte de carga terrestre centroamericano.

Como parte de los acuerdos de la reunión los transportistas se comprometieron a presentar al Consejo de Ministros de Integración Económica –Comieco–  una propuesta para establecer una tarifa mínima regional que permita elevar la competitividad de las empresas, elaborar una matriz con los principales problemas que enfrenta el transporte y continuar con el diálogo a futuro para resolver dicha problemática.

Por aparte, los representantes del sector solicitaron al Comieco una prórroga a la entrada en vigencia de la DUCA con el fin de ampliar la capacitación,  divulgación y garantía sobre el funcionamiento de las pruebas informáticas para la transmisión electrónica del documento.

Asimismo, pidieron a los países de la región eliminar las medidas restrictivas al transporte que a su juicio están afectando  al transporte  internacional de carga terrestre y que el Comieco active los mecanismos conducentes para que se haga cumplir la normativa centroamericana en materia de transporte terrestre.

Durante la semana de trabajo, también se llevó a cabo el 27 el taller técnico  de validación de la plataforma digital de comercio centroamericana, cuyos resultados serán conocidos por el Comieco en el transcurso de marzo. La plataforma  es un proyecto ambicioso que busca facilitar el comercio en la región a través del comercio sin papeles.

En esta oportunidad los grupos técnicos estuvieron divididos en temas de competencia, aranceles, origen, registros, medicinas, alimentos y bebidas, normativas, informática, gestión de riesgos y  aduanas.

¿Qué es el Comieco?

El Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana –Comieco– tiene a su cargo la coordinación, armonización, convergencia o unificación de las políticas económicas de los países de la región y durante el primer semestre del 2019 estará presidido por Guatemala, quien tiene a su cargo la Presidencia Pro Tempore.

De acuerdo con Comieco, en el período citado Guatemala  ostentará este mandato en donde se continuarán las negociaciones para establecer una norma centroamericana de competencia, la revisión del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y su reglamento y la revisión del Tratado Centroamericano de Inversiones y Comercio de Servicios (TICS).

El 8 de diciembre del año pasado el viceministro de Integración y Comercio Exterior  de Guatemala, Julio Dougherty, recibió de Panamá dicha presidencia.

-FIN-