Congreso de Guatemala aprueba participación en Acuerdo de Asociación con Reino Unido

129

Guatemala, 27 de noviembre de 2019. Guatemala aseguró este miércoles su participación en el Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centro América con la aprobación del pleno del Congreso de la República del Decreto
11-2019.

La firma del Acuerdo asegura la continuidad de las relaciones comerciales entre ambos bloques, de frente a la salida del Reino Unido de la Unión Europea e incorpora los cambios que diferenciarán el Acuerdo de Asociación vigente entre Centroamérica con la Unión Europea.

El acuerdo, firmado en julio último en Nicaragua por las autoridades de comercio exterior y el embajador británico en Costa Rica, garantiza a los países de Centroamérica que con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, no existirá un vacío legal que interrumpa las relaciones comerciales que ya se tienen con dicho país y que además, se mantendrán las preferencias arancelarias, con todas las garantías legales para los exportadores centroamericanos hacia el Reino Unido.

La aprobación, catalogada como histórica por el Ministerio de Economía, abrirá nuevas oportunidades de acceso para que los exportadores nacionales den a conocer su producción en el Reino Unido, en productos con contingentes con volúmenes adicionales a los que ya se tienen en el Acuerdo de Asociación con la UE y garantiza el acceso a mercados tanto a los exportadores guatemaltecos, como a centroamericanos en general, asegurando que las exportaciones hacia Reino Unido seguirán beneficiándose con las preferencias que en este momento se tienen con la Unión Europea.

Las autoridades del Ministerio de Economía manifestaron su reconocimiento al Congreso de la República de Guatemala por la aprobación de la ley que permitirá que el país siga gozando de los beneficios arancelarios con el Reino Unido.

Como un dato importante, las relaciones diplomáticas entre Guatemala y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte empezaron el 12 de julio de 1,837.

-FIN-