Conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

359

El Gobierno de la República de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, bajo el lema: “Mejor conocimiento para un mejor cuidado”.

Establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987, dicha conmemoración es un recordatorio de los objetivos acordados por los Estados Miembros para crear una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

Guatemala reconoce que el problema mundial de las drogas impone un desafío multicausal a la salud pública y a la seguridad internacional, por lo es necesario seguir avanzando en la búsqueda de soluciones efectivas con un enfoque integral y balanceado, que incorpore una perspectiva transversal de derechos humanos y de género; enfatizando la importancia de promover y fortalecer mecanismos de cooperación y coordinación para apoyar en estos esfuerzos. Las soluciones efectivas coadyuvarán para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para abordar eficazmente el problema mundial de las drogas.

Guatemala, como un país que lucha firmemente contra las adicciones y el tráfico ilícito de drogas, reitera su compromiso en continuar con los esfuerzos para abordar y contrarrestar los retos y amenazas que presenta dicho fenómeno, en el marco de los tres Convenios Internacionales de fiscalización de drogas, así como en seguimiento a los compromisos adquiridos en el Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016).