Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones celebra segunda reunión del año

167

Guatemala, 12 de septiembre. El ministro de Economía,  Acisclo Valladares, presidió este jueves  la segunda reunión del año del Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones –Conapex–, en donde representantes de los sectores público y privado, abordaron temas relacionados con el Plan de Modernización Integral de las Aduanas -Miad- y conocieron un informe sobre el Acuerdo de Asociación suscrito recientemente entre el Reino Unido e Irlanda del Norte y Centroamérica.

En relación al acuerdo mencionado, suscrito en Nicaragua 18 de julio último, se informó que el mismo fue trasladado al Congreso de la República por la Secretaría General de la Presidencia, bajo iniciativa de ley número 5614.

Al  respecto, el cuerpo colegiado de Conapex, integrado por representantes del sector público y del privado, emitió punto resolutivo en donde exhortó al Congreso de la República a aprobar el ante proyecto de ley de urgencia nacional.

De igual manera, se informó que se ha programado que el acuerdo comercial en negociación con el Estado de Israel celebre su segunda ronda durante la última semana de noviembre y que se aproveche para cerrar el mismo.

Además de aprobar un total de aproximadamente 900 partidas arancelarias entre ambos países, el acuerdo fortalecerá, otros aspectos de cooperación como la transferencia de tecnología desde Israel a Guatemala.

En cuanto  al Tratado de Libre Comercio  con Corea del Sur, se indicó que continúa la gestión bilateral con autoridades coreanas de comercio exterior para retomar el proceso de negociación.

Durante la reunión también se conoció el Reglamento para la Autorización, Habilitación y Funcionamiento de las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas –ZDEEP-, que fue presentado por las autoridades de Zolic. Según se indicó, con las ZDEEP, se prevé que llegarán al país  nuevas inversiones y se generará mayor cantidad de empleos formales. Las autoridades de Zolic también informaron que por medio de la Resolución No 43/34/2010, fue aprobada  la ZDEEP “Administradora Logística del Pacífico S.A” ubicada en el kilómetro 72, sobre la carretera a Masagua, Escuintla. Según se indicó, en mediano plazo estarán ingresando más solicitudes  para su aprobación.

Las  ZDEEP son áreas extra-aduanales habilitadas para el funcionamiento de la Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla” fuera del perímetro demarcado en el Plan Regulador del Puerto Santo Tomás de Castilla, es decir en otras regiones del país.

En relación al tema de la Unión Aduanera, durante la reunión de Conapex se informó que el proceso  para incorporar a El Salvador está momentáneamente paralizado en atención al cambio de autoridades de gobierno salvadoreñas, por lo que están en espera de instrucciones de su Presidente para proseguir en el tema.

En la reunión participaron, además del Ministro Valladares, los viceministros de Integración y Comercio Exterior y el de Inversión  y Competencia,  Julio Dougherty y José Ramón Lam,  respectivamente.

-FIN-