Guatemala, 26 de junio de 2016. La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) anunció hoy una aplicación móvil para el registro de quejas que según sus autoridades, es única en Latinoamérica, y que forma parte del proceso de modernización de la institución.
“La aplicación es única en Latinoamérica, en relación a los derechos del consumidor. Somos el primer país que la va a implementar, pero dependerá de los consumidores y usuarios que sea un éxito”, dijo el titular de la Diaco, Alejandro Pereira.
Se trata del Sistema Electrónico Diaco –SeDiaco–, por medio del cual los usuarios podrán presentar sus quejas y verificar el estado de las mismas.
“Vamos a poder agilizar las quejas y los procesos van a ser mucho más rápidos. Vamos a hacer vías conciliatorias electrónicas, inclusive, notificaciones electrónicas”, detalló.
En el caso de quejas contra comercios, la aplicación tendrá una especie de semáforo en donde el consumidor podrá ver el proceso de su denuncia. Verde querrá decir que está en proceso, amarillo indicará que se llegó a la parte conciliatoria o rojo, si el proveedor ha sido multado; mientras que el color azul significará que la denuncia fue resuelta de alguna manera.
La aplicación también permitirá la apertura de medios de denuncias y procesos electrónicos de conciliación en donde ya no habrá necesidad que los abogados se presenten a las instalaciones de la Diaco porque los casos se resolverán a través de Internet.
Según Pereira, el país cuenta en la actualidad con casi 20 millones de teléfonos móviles inteligentes, los que se deben aprovechar para llegar la población.
Otra de las novedades de la aplicación es que dará acceso al libro de quejas electrónico por medio del cual se podrán colocar quejas. “Por medio este sistema electrónico, vamos a tener acceso a la queja que colocó la persona y si en un momento dado no se la resuelve en los diez días que manda la Ley, se actuará de oficio”, indicó el director de la Diaco.
La expectativa sobre la aplicación es grande, y solo en el caso de las denuncias, las autoridades de Diaco esperan que las alrededor de 7 mil 600 denuncias documentadas que se recibieron en 2018 se dupliquen este año y lleguen a 15 mil.
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Otras de las características de la aplicación es que mostrará los precios de referencia de los productos que forman parte de la canasta básica de alimentos.
SeDiaco también brindará la opción de tener información de un negocio o comercio y permitirá verificar la aceptación de los usuarios sobre el mismo. “También vamos a poder consultar comercios, verificar qué tan bueno es el negocio, cuántas quejas ha tenido y si los mismos usuarios o consumidores recomiendan el mismo o no”, detalló Pereira.
El director agregó que la aplicación estará disponible en septiembre próximo para los sistemas iOS y Android.
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