Culminan capacitaciones en El Quetzal, San Marcos

76

Con una colorida exposición de productos artesanales y la entrega de diplomas a por lo menos 85 mujeres del programa social Beca Artesano del municipio de El Quetzal, San Marcos, se dio por finalizado el proceso de capacitaciones, que tuvo una duración de seis meses (febrero—agosto).

Durante este periodo, las mujeres artesanas aprendieron a realizar nuevos diseños generados en tela, bordados y también bisutería. Entre otros productos que fueron expuestos resaltan las sobrefundas, gabachas, manteles, centros de mesa, porta tortilleras, llaveros, pulseras y cargadores forrados para teléfonos.

Esperanza Hernández, una de las usuarias del programa indicó que fue una bonita experiencia porque además, aprendieron a realizar otros tipos de artesanías que desconocían, cómo se elaboraban, así como los nuevos diseños que les enseñaron.

“Agradecemos al Mides por el apoyo que nos ha brindado a lo largo de las capacitaciones. Ai aprendimos a generar otra clase de productos artesanales que resultan beneficiosos para todo el grupo de mujeres”,  dijo Hernández.

Los productos artesanales son comercializados especialmente en las ferias comunales y los precios oscilan entre los 40 a 70 quetzales, eso dependiendo del tamaño y diseño de cada producto, informaron las mujeres artesanas.