Cumbre sobre Biodiversidad: Guatemala destaca esfuerzos por conservación y llama a adopción de «ambicioso y robusto» Plan

116

Guatemala, 30 septiembre 2020. Guatemala lanzó hoy un llamado a la adopción futura de un “ambicioso y robusto” Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2021-2030 tras exponer los esfuerzos que cumple en la defensa y conservación de los recursos naturales durante la Cumbre sobre Diversidad Biológica en el 75 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El canciller Pedro Brolo tuvo a su cargo presentar el saludo de Guatemala en nombre del Presidente Alejandro Giammattei y exponer el mensaje sobre el tema general “Acción urgente sobre la diversidad biológica para el desarrollo sostenible”.

Durante su alocución destacó las características megadiversas de Guatemala y explicó que se trata de un país donde “la gestión y el uso sostenible de los recursos que la naturaleza provee es esencial para la vida de millones de guatemaltecos”.

Explicó que, para el actual Gobierno, la preservación de los bosques es “una prioridad” para mitigar el cambio climático, frenar la degradación de la tierra y promover la adaptación de las comunidades, las especies y los ecosistemas”.

En función de eso, dijo que “estamos fortaleciendo los incentivos tendientes a la conservación de los bosques y manglares; así como optimizando la efectividad en el manejo, protección y vigilancia del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, que representa el 31% del territorio del país”.

Reconoció que, pese a los esfuerzos, entre 2019 y 2020 suman 1.248 incendios forestales a nivel nacional que consumieron 2.900 hectáreas de bosque. Por eso, llamó a la comunidad internacional para apoyar al país con equipo y herramientas de prevención y combate. “Ese pequeño pulmón de este planeta, llamado Guatemala, los necesita”, dijo.

Otro reto en el tema de bosques es que más del 50% de las familias utilizan leña para la cocción de los alimentos, lo que, dijo, representa “una tragedia ambiental en pleno siglo XXI”. Por ello, comentó, el actual Gobierno trabaja en nuevas soluciones como la introducción de estufas a gas o de inducción eléctrica.

Siempre en el tema energético, el Canciller Brolo explicó que Guatemala cuenta con una matriz de generación eléctrica “diversa” en la que las tecnologías renovables representan el 65% de la capacidad instalada. Comentó que las autoridades gubernamentales “continuaremos promoviendo la instalación de nueva generación renovable y, en general, el desarrollo de proyectos de tecnologías más limpias”. Subrayó: “Nuestra política consiste en impulsar el desarrollo económico del país, cuidando el planeta”.

Compartió la “gran importancia” que Guatemala concede a los océanos y recursos marinos y alertó que éstos “están siendo afectados por las actividades humanas”, por lo que propuso “identificar medidas de adaptación y resiliencia a fin de fomentar un diseño conjunto y sostenible”.

Concluyó con el llamado a la adopción de un “ambicioso y robusto” Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2021-2030 “que permita establecer acciones y mecanismos de cooperación claros y transparentes, partiendo de nuestras responsabilidades comunes, pero también diferenciadas con apoyo mutuo en beneficio de la conservación de nuestro único hogar, nuestro planeta”.