Décima edición del Encuentro de Negocios con el Migrante innova en el sector moda

532

Guatemala, 25 de septiembre de 2019. Con una nueva visión orientada hacia la internacionalización y la vinculación de oferta exportable para atender especialmente al mercado  estadounidense, el Ministerio de Economía -Mineco- inauguró este miércoles el Encuentro de Negocios con el Migrante.

La actividad, que reunirá durante dos días a empresarios de pequeñas y medianas empresas con potencial exportador y 50 compradores provenientes de Estados Unidos y Centroamérica, también presentará Guate Expo Fashion un espacio en donde los diseñadores de moda guatemaltecos darán a conocer sus más recientes diseños en ropa y calzado.

Precedida por 9 años de experiencia, periodo en que el evento se conoció como Encuentro por el Migrante, la edición de este año buscará de nuevo presentar la oferta exportable guatemalteca y atraer la inversión de migrantes guatemaltecos que han logrado superar las barreras comerciales en los mercados de los países en donde residen actualmente.

Adicional a las conferencias, rueda de negocios y seminarios, el evento contará con un piso de exhibición de alrededor de 100 puestos, en donde los visitantes podrán apreciar la oferta exportable de las empresas participantes provenientes tanto de Guatemala como de Honduras y El Salvador.

Desde la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, el ministro de Economía, Acisclo Valladares, expresó su admiración por la comunidad de migrantes que viven  y trabajan territorio estadounidense y recordó la importancia de su esfuerzo para apoyar a sus familiares en Guatemala porque ello también contribuye al desarrollo del país.

El Ministro Valladares agradeció a los empresarios migrantes guatemaltecos de vista en la exposición su empeño por seguir aportando a Guatemala por medio de establecer relaciones comerciales con empresarios locales, porque esto generará nuevas oportunidades para exportar y al mismo tiempo se convertirá en una herramienta para generar más empleo.

“Felicito a esos empresarios migrantes que han cumplido con el sueño americano y han fundado empresas exitosas que hoy conocemos en Guatemala”

Afirma ministro Acisclo Valladares.

El Ministro de Economía en funciones, Julio Dougherty, dijo durante su participación en el evento, que como parte de su labor, el Ministerio de Economía tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los guatemaltecos, apoyando el incremento de la competitividad del país, fomentando la inversión, desarrollando las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y fortaleciendo el comercio exterior.

“Desde esa perspectiva, desde 2006 Mineco ha organizado el Encuentro de Negocios con el Migrante,  evento que ha generado oportunidades de negocios para las diferentes organizaciones guatemaltecas productivas que buscan la internacionalización en mercados meta teniendo como prioridad Estados Unidos por ser principal socio comercial del país”, afirmó Dougherty.

Durante el primer día de evento los participantes podrán escuchar a  un grupo de migrantes destacados que dialogarán sobre buenas prácticas, así como conferencias sobre el impacto de las remesas en el país, la importancia de la inversión extranjera en Guatemala y estrategias para la captación de la misma.

Al final de este primer día se llevará a cabo la rueda de negocios entre pequeñas y medianas empresas con compradores internacionales migrantes guatemaltecos.

En el segundo día del evento, la jornada de capacitaciones se enfocará en brindar herramientas a los empresarios sobre los aspectos básicos del proceso exportador, se continuará con la rueda de negocios y finalizará el evento con un desfile de modas de diseñadores emergentes.

Con un estimado de 2.7 millones la comunidad de migrantes guatemaltecos residentes en Estados Unidos ofrece empresarios que buscan la oportunidad de establecer un intercambio comercial con su país de origen y de generar nuevos negocios, por lo que según las autoridades del Mineco, es allí  donde radica la oportunidad de llevar a cabo el evento.

-FIN-