Diaco verificará que no hayan cobros indebidos en colegios

1906

Guatemala 3 de enero de 2019. A partir del 16 de enero próximo la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), empezará con los operativos para velar porque los consumidores no sean objeto de cobros indebidos de parte de los establecimientos educativos del país.

Las penalizaciones podrían llegar en el marco del Plan Educa 2019, operación que busca velar por los derechos de los usuarios de los servicios de educación, que se llevará a cabo en colaboración con los ministerios de Educación (Mineduc), de Trabajo (Mintrab), además de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Las sanciones  serán de tipo monetario o administrativo, y en las últimas citadas podría ir desde una llamada de atención hasta el cierre del establecimiento.

Durante una conferencia de prensa ofrecida a medios de información nacionales,  las autoridades de la Diaco explicaron que los casos que ameriten sanciones se analizarán por separado y según sea la falta, las sanciones podrían variar entre 15 y 40 UMAS o salarios mínimos, que equivalen a entre  Q40 mil y Q200 mil como máximo.

De acuerdo con las estadísticas de la Diaco, durante 2018 se recibieron alrededor de 2 mil denuncias a las que se les dio seguimiento y de las que algunas aún están pendientes de verificar debido a que en diciembre último los establecimientos educativos cerraron por vacaciones.

En la rueda de prensa mencionada las autoridades  del Mineduc explicaron que dicha cartera velará porque el sistema educativo funcione conforme a la normativa vigente en el país, y que los establecimientos no incurran en cobros indebidos, como el pago por graduaciones y actividades de fin de ciclo.

Agregaron que se pidió a los establecimientos educativos divulguen en un mural de información el acuerdo que le da vida a cada entidad, las cuotas fijadas para el ciclo escolar, así como los servicios extracurriculares y adicionales que prestan.

Como parte de las medidas para velar por los derechos de los consumidores, esta semana también se empezará con los operativos de verificación de precios de los útiles escolares en las librerías de la ciudad capital y en la provincia para evitar el alza de los precios en los útiles escolares y uniformes, así como otros artículos educativos.