Diplomacia comercial guatemalteca toma nuevo impulso

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Autoridades del MINECO, MINEX e INGUAT, unen esfuerzos para la promoción comercial del país.

Guatemala, 02 de septiembre de 2020. La estrategia de política exterior de Guatemala dio un giro y pasó de abordar en exclusividad los temas diplomáticos a integrar asuntos comerciales, turísticos y de inversión, según lo refleja la Red de Consejeros Comerciales presentada oficialmente este miércoles en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La red mencionada nació como parte de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), Ministerio de Economía (MINECO) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), suscrito este día como parte del acto de lanzamiento.

De acuerdo con lo establecido en la Política General de Gobierno, se reorientó la estrategia de política exterior para integrar, además de los temas diplomáticos, asuntos comerciales, turísticos y de inversión.  La estrategia se centra, según informó el Canciller guatemalteco, Pedro Brolo, en aprovechar de forma integral las representaciones diplomáticas en el exterior, para brindar servicios de apoyo a la internacionalización de empresas, promover las exportaciones, atraer inversión y posicionar al país como un destino turístico de primer orden, mediante acciones de Diplomacia Comercial.

Guatemala ya cuenta con oficinas de Consejería Comercial en 11 países: Estados Unidos, México, El Salvador, Canadá, República Dominicana, Colombia, Chile, España, Países Bajos, Alemania y Corea. Las autoridades anunciaron que están trabajando en la apertura de nuevas oficinas para potencializar mercados atractivos como Italia, Bélgica, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.

El Ministro de Economía, Antonio Malouf, quien participó en el evento, afirmó: “Este esfuerzo interinstitucional cobra especial relevancia, ya que estamos en una coyuntura en la que, como Ministerio de Economía, nuestros esfuerzos están orientados hacia la recuperación económica del país, a través de la generación de fuentes de empleo, de atracción de inversión y de la promoción de los productos guatemaltecos a nivel nacional e internacional.”

“En ese sentido, esta Red de Consejeros Comerciales será un elemento fundamental en el avance del plan de recuperación económica del país”, aseguró el ministro Malouf.

La coordinación interinstitucional entre las instituciones públicas y privadas, es clave para el éxito del proyecto.  En conjunto priorizarán acciones orientadas a:  La promoción del comercio internacional, detectar oportunidades comerciales, seguimiento a procesos de admisibilidad de productos, atracción de inversión extranjera directa, la promoción de Guatemala como destino turístico, apoyo en ferias internacionales y fortalecer el sistema de gestión de inteligencia de mercados.