EMBAJADA E INSTITUCIONES ALEMANAS DONAN DIAGNÓSTICOS DE COVID-19 EN APOYO A ESFUERZOS DE GOBIERNO

145

Material de apoyo visual: https://cutt.ly/of8Hwoe

Guatemala, 1 octubre 2020. La Viceministra de Relaciones Exteriores Shirley Aguilar tuvo a su cargo recibir en nombre del Gobierno y el pueblo de Guatemala la donación de la Embajada de Alemania y de instituciones alemanas de 245 kits de prueba para la detección y diagnóstico del Covid-19 (96 reacciones de PCR por kit) en apoyo a los esfuerzos de la administración del presidente Alejandro Giammattei para preservar la salud de la población ante la amenaza de la pandemia.

Se trata de 23.520 pruebas para PCR en tiempo real, protocolo Charité, de la empresa alemana TIB Molbiol que, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), permitirá ofrecer un mayor número de exámenes de detección y control a personas sospechosas de contagio.

La Vicecanciller Aguilar recordó que, desde antes del 13 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de contagio por este virus en Guatemala, el Gobierno del presidente Giammattei trabaja con un prioritario objetivo: salvaguardar la vida de todos los guatemaltecos.

Al agradecer la donación, dijo que se trata de “una muestra más de amistad y solidaridad para nuestro país, de parte de la comunidad alemana en Guatemala”.

Consideró que la ocasión es propicia para recordar que Guatemala mantiene más de 170 años de amistad, relaciones diplomáticas e historia compartida con el país europeo y subrayó que durante este tiempo Alemania “ha demostrado ser un amigo en tiempos de crisis”.

“Sin duda, la ayuda que viene de la cooperación internacional ha jugado un rol fundamental en nuestra capacidad de hacer frente a esta pandemia y nos ha ayudado a superar aquellos obstáculos que hemos encontrado en el camino”, compartió.

Explicó que la donación llega a la población guatemalteca gracias a la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana (AHK), la Asociación de Educación y Cultura Alejandro Von Humboldt (AVH), el Colegio Alemán de Guatemala (DSG), la Asociación Alemana de Beneficencia (AAB) y la Embajada de la República Federal de Alemania en Guatemala.

“Sin duda, estas son buenas noticias, pues el diagnóstico temprano de contagios es el primer paso para una respuesta inmediata y asertiva, para combatir la propagación de este virus, y continuar protegiendo las vidas de las y los guatemaltecos que lamentablemente se han contagiado de esta enfermedad”, comentó.

Añadió que “Guatemala está comprometida a continuar trabajando por el bienestar y salud de su población” y reconoció que “solos” los guatemaltecos no pueden ganar la lucha contra la pandemia, por lo que valoró y agradeció “el apoyo que hacen manifiesto hoy a Guatemala”.

Finalmente, aprovechó para congratularse por la próxima celebración de los 30 años de la Reunificación Alemana, “uno de los eventos más trascendentales que marcó la historia no solo de un país, sino de la humanidad, como un ejemplo de superación y resiliencia”.