Emitirán timbre electrónico notarial y forense

334

Guatemala, 10 de enero de 2020. El Ministerio de Economía y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala suscribieron la Carta de Entendimiento en Materia de Cooperación que tiene como propósito la creación del timbre electrónico notarial y forense.

Lo diferentes timbres forenses y notariales estarán identificados con un color específico dependiendo del monto de los mismos.

Los abogados y notarios colegiados activos tendrán acceso a una billetera virtual  en donde podrán adquirir determinado monto en quetzales y de acuerdo a los requerimientos de sus documentos así utilizará los timbres electrónicos hasta agotar su saldo y depositar una nueva cantidad de dinero.

Con esta modalidad, a futuro  ya no se requerirían escritos impresos utilizados en los diferentes tribunales pues los mismos podrían convertirse en documentos electrónicos, lo que constituye un reto para la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público  y otras instituciones relacionadas, con lo que el papel desaparecerá paulatinamente.

Aunque el primer timbre  electrónico forense ya fue emitido, las autoridades del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala esperan que a mediados de este año la modalidad este completamente en vigencia.

Los notarios podrán ingresar desde cualquier computadora al portal de Colegio de Abogados y Notarios, inician su billetera electrónica y a partir de ese momento consumirán lo que adquieran. A futuro, en una APP, también se espera prestar el servicio.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, indicó que el timbre electrónico vendrá a agilizar el comercio. “El Colegio de Abogados y Notarios está dando un paso importantísimo hacia la modernización de Guatemala. El hablar de especies fiscales  gremiales electrónicas con la garantía de la seguridad electrónica es un paso agresivo hacia la modernización de la práctica profesional de abogados y notarios”, afirmó Valladares.

El timbre electrónico notarial podría ser un precursor para que también a futuro las especies fiscales actuales pasen a tener esta modalidad, lo que facilitará el comercio  y dará más facilidades para realizar las diversas transacciones en el ámbito comercial y legal, puntualizó el ministro Valladares.

-FIN-