Empieza ciclo nacional de festivales EMPRENDE FEST

2089

Retalhuleu, 9 de mayo 2018. La ciudad de Retalhuleu se convirtió en el punto de partida de la edición 2019 de los seis Festivales de Emprendimiento EMPRENDE FEST organizados este año por el Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía.

El festival busca transformar la mentalidad y cultura de los ecosistemas de emprendimiento local, para enriquecer e impulsar el espíritu emprendedor del guatemalteco, mejorar capacidades, fomentar proyectos y fortalecer su interconexión con otros ecosistemas dentro del territorio nacional y conseguir de esa manera una mejora nacional de los niveles de emprendimiento e innovación. 

Tanto en Retalhuleu como en el resto de lugares en donde se desarrollará el evento, cientos de emprendedores podrán participar en conferencias, charlas inspiracionales, actividades enfocadas en la creación  y formalización de nuevos negocios y talleres para fortalecimiento de sus capacidades, además de conocer los agentes del ecosistema local.

EMPRENDE FEST está dirigido a emprendedores, estudiantes, docentes, empresarios, directivos, ejecutivos, funcionarios públicos, agentes de incubadoras, aceleradoras, cultivadoras, programas, proyectos e instituciones y actores locales pertenecientes al ecosistema; así como persona que tenga o quiera desarrollar un emprendimiento, o apoye el desarrollo emprendedor en la región.

De acuerdo con datos del Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa,  el año pasado se llevaron a cabo cuatro festivales en diferentes regiones del país: Alta Verapaz, Quetzaltenango, Chiquimula y Ciudad de Guatemala, mientras que en 2019 se realizarán seis festivales en diferentes regiones, empezando en Retalhuleu.

Datos importantes

  • La inscripción en  EMPRENDE FEST  no tiene costo para el participante y podrá registrarse por medio del portal www.emprendefest.gt
  • La metodología de EMPRENDE FEST tiene como base los 5 ejes de la Política de Emprendimiento “Guatemala Emprende 2015-2030”.
  • Por medio de estos ejes se propone conformar el evento, con actividades que apoyen integralmente las áreas estratégicas identificadas en la Política para el alcance de los objetivos y visión, con condiciones y programas de apoyo al emprendedor que consoliden un sistema idóneo y que sientan las bases para el fomento integral del emprendimiento en el país.
  • Estos ejes son el resultado del diagnóstico que se realizó a nivel regional y nacional.
  • Así mismo, con la implementación de la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento (Decreto 20-2019) se busca incentivar y fortalecer al emprendimiento en el país, fomentando “la cultura emprendedora en los ciudadanos para estimular la creación de empresas éticas y sostenibles, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de Guatemala”.
  • Según el Monitor Global del Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés) para el año 2018, Guatemala cuenta con la Segunda Tasa de Emprendimiento Temprano -TEA -.
  • Este indicador resume el nivel de la actividad emprendedora dentro de un país, en donde el porcentaje más alto se ha ubicado en 24.7%.

-FIN-