EMPRESARIOS DE PHOENIX, ARIZONA, EE.UU., EXPRESAN INTERÉS EN RECURSO HUMANO GUATEMALTECO

6

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmS5oWPd

Guatemala, 10 noviembre de 2020. Empresarios de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, expresaron interés en concretar la contratación de guatemaltecos en distintas áreas en el marco del Programa de Trabajo Temporal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Estas expresiones se dieron durante una mesa de trabajo presencial con autoridades de esa cartera y del Ministerio de Relaciones Exteriores después de la presentación del programa de trabajadores temporales.

La mesa fue liderada por los viceministros Eduardo Hernández, de Relaciones Exteriores y Pablo Blanco, de Trabajo y Previsión Social.

Los empresarios interesados en el recurso humano guatemalteco forman parte de la misión exploratoria de comercio e inversión de Phoenix que visita Guatemala esta semana.

Durante la reunión de este día, celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Viceministro Hernández expuso que este esfuerzo de Gobierno persigue promover la migración regular, ordenada, segura y circular. Lo anterior, en respuesta a una pregunta del empresario Bryce Allen acerca de la temporalidad de la oferta laboral planteada por el Programa, dado que su compañía, Unforgettable Coatings, dedicada a la construcción y pintura, tiene interés en trabajadores a largo plazo con el objetivo de capacitarlos en distintas líneas de operación corporativa.

José Arrellano, de la empresa Hospitality Group, dedicada a proveer recurso humano a la industria hotelera comentó que la compañía, cuyo gerente es un guatemalteco que no pudo viajar en esta ocasión, está próxima a requerir trabajadores, tras la reapertura de los hoteles.

En la reunión también estuvo el director de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos, Danilo López, quien coordina un proyecto de contratación de catedráticos guatemaltecos que podrían trabajar en Estados Unidos a partir del próximo año, en idioma inglés.

Ruby Lee, representante de la ONG Chicanos por la causa, habló sobre las oportunidades para enfermeras y personas especializadas en atender a pacientes con problemas de salud mental.