En 2018 Mides supera ejecución presupuestaria

477

El Ministerio de Desarrollo Social –Mides- ejecutó un 82.2% de los recursos asignados para 2018. Ello representó 24 puntos porcentuales más de lo ejecutado en 2017. Para alcanzar este logro, las autoridades de dicha cartera realizaron un esfuerzo permanente para ubicar y priorizar a las personas más necesitadas.

De esa cuenta, el Mides cumplió con su función de ser el brazo de la política social del gobierno del presidente Jimmy Morales que busca atender a las comunidades que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, quienes tienen dificultades para acceder a los servicios básicos.

Es por ello que dicho ministerio desarrolla una serie de programas destinados a paliar la situación de miles de personas ofreciendo un apoyo económico que pueda garantizarles un mejor futuro.

Educación y nutrición

Entre otros, se encuentra el programa Mi Beca Segura Educación Media y el de Educación Superior,  que durante el año 2018 ejecutaron Q 13 millones 820 mil, para otorgar poco más de 6 mil becas que beneficiarios que tuvieron la oportunidad de continuar con sus estudios de nivel medio y superiores.

También se continuó con las transferencias Monetarias Condicionadas con Énfasis en Educación, que proporcionan atención enfocada a niñez y adolescencia para que incentivar y promover la inscripción y asistencia de este sector a los centros educativos, así como la visita periódica a los centros de salud.

En 2018 se invirtieron Q119 millones 607 mil, para beneficiar a 70 mil 966 familias, dentro de la Transferencia Monetaria con énfasis en Educación, y Q97 millones 894 mil para 64 mil 108 dentro de la Transferencia Monetaria para familias con niñas y adolescentes de 10 a 14 años.

Adicionalmente, se trabajó en programas como el Bono Salud, Crecer Sano que buscan apoyar la lucha contra la desnutrición , así como los 26 comedores sociales que atienden población vulnerable en puntos estratégicos de la capital, Mixco y el interior del país.

Emergencia

Asimismo, durante 2018 el Mides atendió a los afectados por la erupción del Volcán de Fuego, a través de la administración de los centros de acopio, la dotación de alimentos, y materiales de construcción para los Albergues Transitorios Unifamiliares, así como la asistencia económica entregada a través de bonos acreditados a cuentas bancarias.