En Brasil, Perú, Indonesia y Tailandia, misiones de Guatemala celebraron los 199 años de Independencia

135

Guatemala, 25 septiembre 2020. Las misiones diplomáticas de Guatemala en la República Federativa de Brasil, las repúblicas de Perú e Indonesia, así como en el Reino de Tailandia, también celebraron y dieron gracias, como en otros países del mundo, por el 199 aniversario de Independencia.

En Brasilia, capital de Brasil, el embajador guatemalteco Pedro Amado Robles, difundió un mensaje y un “fraternal abrazo” a los guatemaltecos residentes en el país sudamericano, que hizo extensivo al pueblo y Gobierno de Brasil.

“Guatemala y Brasil avanzan en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas para asegurar que nuestras naciones sigan avanzando por la senda del desarrollo en estos momentos difíciles de pandemia que pronto superaremos. Feliz día de la Independencia. Viva Guatemala”, proclamó el Embajador.

En Perú, la embajadora guatemalteca Irma Verónica Araujo Samayoa, organizó un programa de actividades de celebración, incluyendo una Misa de Acción de Gracias, la cual fue celebrada por el padre Ricardo Cordón, en la iglesia San Norberto, de Lima. Por otra parte, el Palacio Municipal del Distrito de Miraflores en la capital peruana fue iluminada con los colores nacionales en celebración del 199 aniversario de Independencia. El diario limeño El Comercio del Perú publicó un saludo y una reseña alusiva a la gesta independentista de Guatemala.

A su vez, las embajadas de Guatemala en Indonesia y Tailandia realizaron una actividad cultural en ambas sedes diplomáticas, mediante una organización conjunta, para presentar la conferencia virtual denominada “Maya Skies”, la cual fue impartida por el astrofotógrafo guatemalteco Sergio Montúfar.

En esta actividad se contó con la participación de 190 invitados, incluyendo a funcionarios de ambos Gobiernos, Cuerpo Diplomático acreditado en ambas naciones del Sudeste Asiático, académicos, amigos de las embajadas y las respectivas colonias guatemaltecas residentes en estos países.

El programa incluyó los saludos de la viceministra de Relaciones Exteriores, Atzum Arévalo de Moscoso, encargada del Vicedespacho de la Diplomacia Cultural, y de los embajadores de Guatemala en Indonesia y Tailandia, Jacobo Cuyún Salguero y Carlos Humberto Jiménez Licona, respectivamente.
Montúfar disertó acerca de su obra Estrellas Ancestrales y de la importancia de la astrofotografía como herramienta de difusión científica y cultural para sensibilizar sobre el impacto negativo de la contaminación lumínica.

El evento fue la primera celebración por la independencia de Guatemala en los dos países tas la inauguración de las misiones diplomáticas en diciembre de 2019.