En marcha Plan para la Recuperación Económica

335
El Ministro de Economía, Antonio Malouf (tercero de izquierda a derecha) posa en la foto oficial junto a otros ministros de l gabinete de gobierno.

Guatemala, 22 de septiembre de 2020. El Ministerio de Economía (MINECO), presentó este martes el “Plan para la Recuperación Económica de Guatemala”, que tiene como meta principal recuperar y generar nuevas fuentes de ingreso para los guatemaltecos.

La propuesta contempla tres ejes estratégicos, tres ejes transversales y diez líneas de acción con más de cincuenta actividades focalizadas en la reactivación y en la mejora de la economía, incluso a como era antes de la pandemia.

El Ministro de Economía, Antonio Malouf, indicó que “el plan es el resultado de un análisis multidimensional que permitió determinar los impactos económicos que ha generado el COVID-19 en el país con el objetivo de diseñar una estrategia asertiva y coordinada a nivel gubernamental”.

Los tres ejes estratégicos son: recuperación y generación de nuevos empleos, atracción de inversiones estratégicas al país y el fomento del consumo de bienes y servicios guatemaltecos a nivel nacional, regional y mundial. Además, la seguridad ocupacional, la innovación y la sostenibilidad son los ejes transversales que contempla el plan para la reactivación económica del país.

En ese sentido, Malouf agregó que es indispensable que todas las acciones orientadas hacia la recuperación económica se desarrollen cumpliendo los protocolos de bioseguridad. “Toda actividad productiva debe desarrollarse anteponiendo la salud y seguridad de los guatemaltecos” indicó.

Durante la actividad destacó la participación del Ministerio de Finanzas Públicas; Energía y Minas; Relaciones Exteriores; Agricultura, Ganadería y Alimentación; y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, quienes forman parte del Capítulo de Reactivación Económica, contenido en el Proyecto de Presupuesto 2021.

Al finalizar, el ministro Malouf puntualizó que la reactivación del país debe ser un esfuerzo multisectorial y coordinado, que apuntale una agenda nacional para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.

DIEZ LÍNEAS DE ACCIÓN

Cada uno de los ejes estratégicos contempla líneas de acción, sumando diez en total:

  1. Primer eje: Recuperar y generar más empleos
  1. Generar y promover protocolos de bioseguridad para operar.
  2. Facilitar el acceso a instrumentos financieros.
  3. Promover la flexibilidad y la seguridad del mercado laboral.
  4. Fortalecer cadenas de valor de alta capacidad de empleo.

  1. Segundo eje: atracción de inversiones estratégicas
  1. Crear un marco legal favorable a la inversión e identificar proyectos de infraestructura productiva del país.
  2. Atraer inversiones para la relocalización.
  3. Mejorar el clima de negocios.

  1. Fomentar el consumo de bienes y servicios guatemaltecos
  1. Estimular la demanda.
  2. Identificar nuevas oportunidades en el comercio exterior.
  3. Promover la recuperación de la confianza en el consumo.

El plan completo se puede descargar en la página del ministerio de economía www.mineco.gob.gt

#RecuperaciónEconómicaGT

#RecuperaciónEconómicaResponsable