En reunión extraordinaria, Comieco aprueba medidas para seguir con normalización de la DUCA

241

Guatemala, 28 de mayo de 2019. El Consejo de Ministros de Integración Económica –Comieco– junto con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana –Sieca–, durante una reunión extraordinaria llevada a cabo en la Ciudad de Guatemala, acordó Instruir al Comité Aduanero para que siga trabajando en la normalización de las operaciones tras la implementación de la Declaración Única Centroamericana –DUCA–.

Los funcionarios, también acordaron mantener el plan de contingencia hasta que el Comité Aduanero lo estime conveniente  y dar por recibida la propuesta de Sieca para utilizar la información de la DUCA-F para facilitar el llenado de la DUCA-T e instruir al Comité Aduanero analizarla de manera urgente con el fin de elaborar la propuesta de plan piloto para su posterior implementación.

Durante la reunión de Comieco también  fueron firmados los  Actos Administrativos siguientes:

Acuerdo No. 01-2019 Aprobación de la Estrategia Regional de Gestión Integral Riesgo Aduanero –Ergira-.  Cuyo objetivo es contar con una estrategia regional de gestión de riesgos en aduana, la cual se prevé que servirá de instrumento de referencia   para la coordinación regional.

Acuerdo No. 02-2019 Aprobación de los documentos técnicos para el funcionamiento de los dispositivos de Radio Frecuencia (Rfid) en fronteras. La instalación de este tipo de dispositivos en fronteras de la región corresponde a la cuarta medida de corto plazo de la Estrategia Facilitación de Comercio Centroamericana.  Para su implementación, es necesario que se cuente con los documentos técnicos necesarios que establezcan los procedimientos de instalación de etiquetas.  Estos documentos ya han sido acordados por el grupo técnico de facilitación de comercio. 

-FIN-