EVENTO CULTURAL Y DEPORTIVO UNIÓ A ESTUDIANTES DE 13 PAÍSES EN COPA AMÉRICA TAIWÁN 2020

121

Material fotográfico: shorturl.at/LNOV0

Guatemala, 19 octubre de 2020. La Embajada de Guatemala en Taiwán apoyó la organización de la séptima edición de la Copa América Taiwán 2020, un encuentro cultural y deportivo que unió a 13 países en jornadas celebradas durante el fin de semana que comprendió un festival gastronómico y un torneo de futbol.

Este año la Embajada de Guatemala acompañó la organización del evento por iniciativa de la comunidad de estudiantes guatemaltecos radicados en ese país insular de Asia Oriental.

Durante la ceremonia de inauguración, el Embajador de Guatemala en Taiwán, Willy Gómez, expresó el agradecimiento al Gobierno taiwanés por apoyar iniciativas que permiten el encuentro cultural y la alegría del deporte más popular en un espacio seguro en medio de un tiempo en el que los estadios en el mundo siguen vacíos y las celebraciones apagadas.

Además, resaltó que el apoyo de la Embajada guatemalteca a la esperada actividad es parte del Programa de Diplomacia Cultural, iniciativa que el Gobierno de Guatemala impulsa como parte de una estrategia para promover el intercambio y posicionar a este país centroamericano como destino turístico.

En la ceremonia de inauguración, estuvieron el viceministro de Relaciones Exteriores, Miguel Tsao; el vice alcalde de la Ciudad de Nueva Taipei, Ko Wen-je; y la presidenta de la Taiwan Digital Diplomacy Association, Chia-Yo Kuo.

Cadetes guatemaltecos, becados en Taiwán, portaron las banderas en la ceremonia de Inauguración, la cual fue coordinada con el Ministerio de Defensa taiwanés.

El evento

El evento cultural y deportivo se celebró sábado y domingo en el Estadio Universitario Fu Jen con la participación de 23 equipos que representaron a 13 países.

Su organización estuvo a cargo de la Taiwan Digital Diplomacy Association y de la Embajada de Guatemala con apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa de Taiwán, la Ciudad de Nueva Taipei y la Universidad Fu Jen.

La Copa América Taiwán busca promover la participación de la comunidad latinoamericana, especialmente estudiantes becados.

Más de 3.000 personas asistieron para ver los partidos. Éste fue el año más concurrido de los últimos siete años y, también, fue el primer año en que ofreció transmisión en línea. Se contabilizó alrededor de 22,500 espectadores en línea.

Por Guatemala participaron equipos femenino y masculino. La representación femenina fue campeona en su categoría tras vencer en la final a Paraguay 3-1 y el combinado masculino logró el tercer lugar del torneo tras derrotar al equipo taiwanés en la ronda de penales.

Notas relacionadas:

https://focustaiwan.tw/sports/202009120004 Soccer game aims to promote Taiwan-Latin America bond

https://focustaiwan.tw/sports/202010190005 Guatemalan team takes women’s title at Copa America Taiwan

https://tw.news.yahoo.com/tag/Copa%20America%20Taiwan ¡3000 personas entraron al estadio para ver el partido! Gran Bretaña y Guatemala ganan campeonatos masculinos y femeninos en la Copa Taiwán América Latina

https://www.taiwannews.com.tw/en/news/3799680 Food, football, diplomatic ties take center field at Copa America Taiwan