Expertos analizarán la innovación en el marco de la economía digital

280

Guatemala, 30 de octubre de 2019. Bajo el lema la “Innovación en la era de la Economía Digital”, la edición 2019 del Guatemala Innovation Forum -GIF- reunirá a cerca de mil asistentes, entre empresarios, emprendedores e inversionistas interesados en promover cambios, progresar ideas, innovar y generar nuevos empleos.

El evento, organizado por el Ministerio de Economía, por medio del Programa Nacional de Competitividad de Guatemala -Pronacom-, constituye el encuentro de innovación multisectorial más grande del país, y con el mismo se  busca fomentar la mentalidad y cultura innovadora entre los actores clave de los sectores productivo, público y académico.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, dijo durante su participación que: “La innovación se ha convertido en un pilar indispensable para la competitividad de un país; ya que mientras el índice de innovación en un país aumenta, la productividad también lo hace, teniendo como consecuencia mayores y mejores oportunidades de crecimiento, creación de nuevas empresas, reducción de costos operativos, y desarrollo de la economía a nivel nacional”.

El ministro Valladares recordó que según el Índice Global de Innovación, Guatemala aún “tiene mucho camino por recorrer para mejorar la competitividad empresarial a nivel nacional” y por esa razón,  un  evento multisectorial como el GIF se constituye en la ventana ideal, a través de la cual se dan a conocer casos de éxito, estrategias y herramientas que ya han sido útiles en otros países.

“Estos elementos pueden ayudarnos a generar cambios significativos, que sin duda, permitirán potencializar la cultura de innovación y elevar la adaptación al cambio en el campo empresarial de las Pymes y serán un gran aporte el desarrollo económico local”, afirmó el ministro Valladares.

El Comisionado Presidencial para la Competitividad, Víctor Asturias, dijo que: “La reducción de brechas en innovación  y el fortalecimiento  de la inversión en investigación, desarrollo y del espíritu innovador en la Mipyme constituyen algunas de las prioridades identificadas en la Política Nacional de Competitividad 2018-2032”.

Asturias agregó que el objetivo desde Pronacom es crear, implementar y apoyar diferentes iniciativas por medio de la política antes mencionada, que ayuden a posicionar la innovación como un motor de desarrollo empresarial, económico y social que permitirán elevar los índices de competitividad de Guatemala.

El Foro

Durante la tercera edición del GIF se darán a conocer diferentes metodologías, estrategias y aplicaciones de la innovación con énfasis en el uso de la economía digital como herramienta para dinamizar el desarrollo económico y social del país.

La edición 2019 tendrá la participación de ocho conferencistas internacionales y 12 talleristas, dentro de los que destacan: Lars Silberbauer (Dinamarca), Meili Hsiao (Taiwán), Aare Lapõnin (Estonia), Vicky Sepúlveda (Estados Unidos), Erick Sosa (Guatemala), entre otros. Quienes abordarán temas en torno a la transformación y revolución digital, construcción de negocios digitales, gobiernos del futuro, rol de los servicios energéticos en economía circular y más.

El evento se llevará a cabo el próximo miércoles 13 de noviembre en el Hotel Real Intercontinental, de 8:00 a 18:00 horas. Durante el mismo se espera contar con la participación de más de mil empresarios, inversionistas y líderes guatemaltecos con mentalidad innovadora, quienes podrán adoptar conocimientos y conocer la importancia de la Economía Digital como medio para incrementar la productividad y competitividad de las Pymes.

La entrada es totalmente gratuita, para participar únicamente se deben postular en la página web: www.guatemalainnovationforum.org

-FIN-