Firman convenio para impulsar el empleo juvenil en la provincia

107

Guatemala, 14 de febrero de 2020. Reducir la pobreza rural; aumentar y mejorar la provisión de bienes y servicios de la agricultura, la actividad forestal y la pesca de forma sostenible; y propiciar sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes; son los objetivos estratégicos  del programa Enfoque integrado de país (ICA) para impulsar empleos decentes para los jóvenes en el sistema agroalimentario, presentado hoy por el Ministerio de Economía -Mineco- y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-.  

El proyecto, que tiene un presupuesto asignado de US$500 mil, forma parte de un programa regional que en Guatemala, en su segunda fase, beneficiará a 1 mil jóvenes (50% mujeres) entre 16 y 30 años de edad provenientes de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Quiché, que ya han empezado un emprendimiento productivo en el sector agropecuario.

La primera etapa del proyecto se llevó a cabo entre Junio del 2015 y Mayo del  2018.  En esta nueva fase, el país será beneficiario por dos años más, correspondiendo al Ministerio de Economía, por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, la ejecución del mismo en coordinación con la FAO y como contrapartes a los Ministerios de Agricultura y Ministerio de Trabajo.

En esa oportunidad, fueron capacitados 100 jóvenes formados como agentes de desarrollo rural que a su vez capacitaron a 498 personas en sus comunidades.

En esta nueva fase, el Ministerio de Trabajo colaborará en el diálogo general en materia de políticas y el sistema de servicios de empleo (VUME- Ventanilla Única Municipal de Empleo) que la FAO apoya desde 2015; socio en la transversalización del empleo digno.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, apoyará en el desarrollo e implementación de la Estrategia Nacional de Jóvenes en la Agricultura y el sistema de apoyo al emprendimiento a nivel territorial a través de los grupos de extensión de jóvenes.

Objetivos estratégicos del proyecto

  • “Reducir la pobreza rural”.    Los países mejoran el acceso de la población rural pobre generando oportunidades de empleo productivo y trabajo digno, especialmente entre los jóvenes y las mujeres.
  • “Aumentar y mejorar la provisión de bienes y servicios de la agricultura, la actividad forestal y la pesca de forma sostenible” a través de empleos verdes relacionados a la agricultura climáticamente inteligente y la gestión de los recursos.
  • “Propiciar sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes” a través del desarrollo de agro-negocios y modelos de negocio más inclusivos, desarrollo de cadenas alimentarias de valor sostenibles, desarrollo de la agricultura por contrato y agro-negocios; y el aumento responsable de inversiones eficientes y sistemas agroalimentarios inclusivos.

Áreas a atender

  • Facilitación del acceso a financiamiento a jóvenes emprendedores.
  • Fortalecimiento empresarial, mercadeo e innovación.
  • Uso de las TIC´s para el acceso a la información y mercadeo.

En particular, el programa fortalecerá las alianzas y vinculaciones de mercado para los emprendimientos juveniles priorizados, con el fin de garantizar que su desarrollo sea impulsado por el mercado.

Principales resultados esperados

  • Adoptar políticas, estrategias y programas de desarrollo de sistemas agroalimentarios centrados en la juventud, con enfoque de género y de trabajo digno.
  • Contribuir con el incremento de las tasas de empleo juvenil, los ingresos y las condiciones de trabajo en las zonas rurales de los países beneficiarios, reduciendo la pobreza y la migración por causas de vulnerabilidad económica.

Productos

  • Generación de conocimiento: Se generarán  conocimientos en el sistema agroalimentario a fin de apoyar el desarrollo de políticas y programas sensibles a la migración y que incluyan a los jóvenes e impulsar la creación de empleos decentes en el sector.
  • Sensibilización y desarrollo de capacidades: La concientización y las capacidades de las partes interesadas en el sistema agroalimentario, incluyendo las instituciones gubernamentales, el sector privado y los propios jóvenes, se incrementan para una planificación inclusiva y centrada en el empleo de los jóvenes, y en particular para generar más oportunidades de trabajo decente para las mujeres y hombres jóvenes rurales.
  • Desarrollo de políticas y programas: Se respalda la formulación y / o implementación de políticas, estrategias y / o programas sobre empleo juvenil en los sistemas agroalimentarios, con enfoque en procesos territoriales de creación de empleo y apoyo al emprendimiento y / o desarrollo de cadenas de valor centradas en el empleo juvenil.
  • Herramientas y capacidad interna: Se fortalecen las herramientas, los enfoques y las capacidades internas de la FAO para promover el empleo juvenil en los sistemas agroalimentarios incluyendo el enfoque transversal de género.