FORTALECERÁN CENTROS COMUNITARIOS DE DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO -CECODIT-

285

Con el objetivo de sumar esfuerzos, la viceministra de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Rutila Ajanel Ixtabalán, visitó comunidades de San Juan Chamelco en Alta Verapaz, acompañada del equipo multisectorial de Gobierno.

La misión en los Cecodit consiste en guiar a la madre para que eduque a sus hijos, motivándolos a formar parte de una comunidad integrada y participativa.

Las nuevas autoridades sostuvieron reuniones con usuarias de los centros comunitarios y con los gestores que coordinan con los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural -Cocodes-, para que promuevan, sensibilicen y capaciten a las educadoras y actores sociales incolucrados en el desarrollo social de los pueblos, tales como cooperación internacional o corporaciones municipales.

Los Cecodit visitados fueron en Aldea San Marcos, Aldea Chexená y Aldea Paapá. Además, se inauguraron centros en Aldea Roymacz, Aldea Saq´bi y Aldea Chitix, donde los gestores se encuentran realizando el diagnóstico de necesidades para su implementación.

El equipo multisectorial de Gobierno está conformado (además del Mides) por:

  • Ministerio de Educación -Mineduc-.
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-.
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-.
  • Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan- y
  • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -Unicef- (el cual brinda asistencia técnica especializada a nivel central y departamental, así como recursos financieros, acompañamiento y apoyo en la implementación).