Gabinete Específico de Desarrollo Económico presenta paquete legislativo para impulsar reactivación económica

1564
El Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo y el Ministro de Economía, Antonio Malouf, presiden la tercera reunión del GEDE.

Guatemala, 7 de mayo de 2020. La Ley de Leasing y las reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros figuran en el paquete de iniciativas que el Ministerio de Economía (MINECO) impulsará ante el Congreso de la República para apoyar la reactivación de la economía nacional, fueron presentadas este jueves durante la tercera reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GEDE).

La Ley de Leasing y las reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, que el Ministerio de Economía (MINECO) impulsará en el Congreso de la República para apoyar la reactivación de la economía nacional, fueron presentadas este jueves durante la tercera reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GEDE).

Además de los anteproyectos de ley mencionados, también se informó que se trabaja en el diseño de las iniciativas de Ley de Insolvencias y la de Reformas al Código de Comercio que permitirá crear sub-figuras de sociedad anónima.

La agenda de la sesión presidida por el vicepresidente Guillermo Castillo, contempló otros temas como la carga tributaria y los avances del Plan General de Atención a la Emergencia COVID-19.

Según se indicó, la iniciativa de Ley de Leasing consiste en una normativa por medio del cual se permite el acceso a bienes muebles e inmuebles sin incurrir en grandes endeudamientos. En esencia, la figura permite arrendar un bien y al final del contrato tener la opción de comprarlo o arrendar otro bien más nuevo.

Mientras que las reformas al Decreto 19-2002, Ley de Bancos e Instituciones Financieras (iniciativa 5157), tiene tres objetivos principales: Proteger los ahorros de la población, minimizar el impacto de las crisis económicas en el sistema financiero y prevenir el sobreendeudamiento de los guatemaltecos.

Reactivación económica y recaudación

Por aparte, el vicepresidente Castillo, explicó que la inyección de los fondos provenientes de la ampliación presupuestaria de Q11 mil millones, ayudarán en la reactivación económica del país e impulsará los ingresos tributarios.

Según el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, a finales de mayo se podrá fijar el comportamiento de la economía nacional y la recaudación. De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), durante el primer trimestre del 2020, los ingresos tributarios sumaron más de Q15 mil 725 millones, cifra mayor en Q192 millones a la meta planteada.

Sin embargo, para abril, aunque los ingresos totalizaron Q5 mil 523 millones, se reportó una baja de Q1 mil millones debido a la disminución en facturación de consumo, principalmente de combustibles y del sector comercial.

Según indicaron las autoridades del GEDE, los diferentes ministerios y secretarías que integran el mismo trabajan para que a la brevedad posible los recursos para programas o fondos como el de Protección al Empleo lleguen a los beneficiados.

https://drive.google.com/open?id11WKAnYW-kwwTbGJWHEtC8P6Ef9kz7XFm