Gabinete Específico de Desarrollo Económico se reúne por primera vez

2616

Guatemala, 21 de enero de 2019. Competitividad, infraestructura, agenda legislativa, zonas francas, empleo y energía, son las seis mesas temáticas que este miércoles cobraron vida dentro del Gabinete Específico de Desarrollo Económico –Gede–, que realizó su primera reunión del año.

Durante 2019 dichas mesas tendrán como objetivo atender 24 temas relacionados con propiciar el desarrollo económico de los guatemaltecos y el crecimiento del Producto Interno Bruto del país.

En la mesa de competitividad se impulsarán los proyectos del Plan de Reactivación Económica, ciudades intermedias, potencialidades productivas, emprendimiento y apoyo a la competitividad en cooperativas.

La mesa de infraestructura tendrá bajo su cargo proyectos como el del puerto seco, Ley de Infraestructura vial, Plan Nacional de Infraestructura, VTC, así como la movilización de puertos y aeropuertos.

En lo que a agenda legislativa se refiere, la mesa respectiva impulsará iniciativas como la Ley de Libramiento de Cuyotenango, Ley de Libramiento de San Lucas, Ley de Leassing, Ley Pro Guatemala, Ley de Insolvencias y Quiebras, Iniciativa 2X1 y la del TLC con países no asociados.

En la mesa de empleo, los puntos a atender serán: El Convenio 175 de la OIT, empleo juvenil, implementación de la Ley de Emprendimiento y el escalamiento de empresas.

La mesa de Zonas Francas volcará su trabajo en las Zonas de Desarrollo Económicas Especiales Públicas
–Zeep– y en la Ley de Zonas Francas; mientras que la mesa de energía se enfocará en el Plan Eléctrico de Transmisión –PET–.

Las mesas están conformadas por cuadros técnicos y políticos y se estableció que cada 15 días se reunirán para abordar temas de su competencia.

El resultado de estas deliberaciones serán elevadas a los titulares de los ministerios y secretarías que integran el Gede, quienes se reunirán cada dos meses para analizar y consensuar para, finalmente, trasladarlo al presidente Jimmy Morales para su autorización e implementación.

El Gede, encabezado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, está integrado por los ministerios de Economía, Agricultura, Trabajo, Finanzas, Ambiente, Desarrollo Social, Energía y Minas, Comunicaciones, Relaciones Exteriores, así como por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplan–.