Gede analiza estrategia para visita de calificadoras de riesgo

2618

Guatemala, 30 de mayo de 2019. El Gabinete Específico de Desarrollo Económico –GEDE– convocó a una reunión extraordinaria para pedir a sus integrantes unir esfuerzos en la presentación de información macroeconómica para las agencias calificadoras de riesgo que evalúan el comportamiento de la economía nacional.

José Ramón Lam, Viceministro de Inversión, resaltó la importancia contar con una estrategia para atender las futuras visitas de las calificadoras de riesgo Fitch Ratings(Inglaterra), Standard & Poor’s Financial Services (Estados Unidos) y Moody’s Investors Service (Estados Unidos) debido al impacto que sus análisis pueden tener en la economía nacional.

Lam agregó que el GEDE apoyará todas las acciones promovidas por la Mesa de Riesgo País debido a que Guatemala goza de una situación macroeconómica estable, misma que debe ser reflejada en los resultados de las visitas de las calificadoras.

“Un ejemplo que demuestra a nivel internacional nuestra buena reputación crediticia, resultado de una situación macro económica sumamente estable es la reciente colocación de Eurobonos realizada por el Ministerio de Finanzas”, dijo Lam.

El viceministro explicó que por esa razón es importante trabajar en forma coordinada y con el mismo objetivo para dar datos certeros y concisos que permitan reforzar la imagen acertada que a nivel internacional tiene Guatemala.

“Quiero invitarlos   a generar una acción en conjunto para mejorar nuestras calificaciones”, concluyó Lam.

En la reunión, presidida por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth  Cabrera, también participó el ministro de Economía, Acisclo Valladares.

-FIN-