GEDE analiza inversión en energía y turismo

308
El Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, preside el GEDE.

Guatemala, 03 de septiembre de 2020. La inversión en Guatemala dentro del marco de la pandemia Covid-19, la promoción de la infraestructura eléctrica para el turismo y la presentación del plan de visitas internas “Mi Viaje Seguro” fueron los principales temas analizados este jueves en la reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GEDE), realizado hoy en el Palacio Nacional de la Cultura.

Durante la reunión, presidida por el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo y el Ministro de Economía, Antonio Malouf; el Comisionado Presidencial para la Competitividad, Rolando Paiz, expuso que para atraer la inversión extrajera directa el primer paso es hacer un ejercicio de la relocalización de las inversiones que con motivo de la pandemia están llevando a cabo las grandes empresas alrededor del mundo y buscar que se ubiquen en el país.

En cuanto a la promoción de la infraestructura energética para el turismo, el Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, explicó que el turismo es parte fundamental del pilar de economía, competitividad y prosperidad, que está ubicado como el tercer motor de crecimiento económico, por lo que la infraestructura eléctrica es la base para el desarrollo del sector. 

Durante su participación, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) Mynor Cordón, dijo que para reactivar la economía del turismo se debe contar con atractivos y destinos seguros, tomar acciones para promover el turismo interno y diversificar la oferta.

Si logra lo anteriormente mencionado, se espera que entre el 18 de septiembre y el 31 de diciembre de este año, 2.13 millones de visitantes nacionales lleguen a los diferentes sitios turísticos del país, lo que se traduciría en Q9 mil 942 millones.

 

—————————–