GEDS: Presentan avances y logros de mesas temáticas

281

En el Palacio Nacional de la Cultura, se realizó la tercera reunión ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS-, donde las instituciones rectoras presentaron sus avances y logros alcanzados a través de las mesas temáticas que lo conforman.

La reunión fue precedida por el vicepresidente de República de Guatemala, Jafeth Cabrera, quien valoró el esfuerzo demostrado por cada una de las instituciones de Gobierno que están  comprometidas con los desafíos sociales que presenta el país.

“En este gabinete se está demostrando que se puede trabajar de manera interintitucional para lograr el desarrollo social del país”, dijo el vicemandatario.

Por otro lado el ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, quien funge como coordinador técnico del GEDS, resaltó la importancia que tienen la participación de las autoridades, sobre todo los rectores de cada mesa temática, ya que el trabajo en conjunto permitirá avanzar en las acciones en beneficio de la población.

Avances y logros

Paolo Similox, viceministro de Política, Planificación y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, presentó los avances y logros de la mesa temática Atención a Personas con Discapacidad.

Detalló que se ha avanzado en la Revisión de Lineamientos Generales de Política 2018-2022 y se realizó la propuesta para la integración de una Comisión para la Atención de Asuntos de Discapacidad.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, rector  de la mesa temática de Primera Infancia, informó que se está elaborando un informe sobre el análisis de situación de atención a la primera infancia en Guatemala. Asimismo, la promoción de una Política Nacional de la Primera Infancia, la cual se encuentra en elaboración.

El Ministerio de Educación -Mineduc-, rector de la mesa temática de niñez y adolescencia, comunicó que se elaboró una ruta de acciones para impulsar la Política Nacional de Niñez y Adolescencia y también un mapeo de programas para la identificación del etiquetado presupuestario para la niñez y adolescencia.

La mesa temática de Migración, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores -Minex-, detalló que como parte de las acciones conjuntas orientadas a la protección de los migrantes en situación de vulnerabilidad, se ha socializado el Protocolo Nacional para la Recepción y Atención de la Niñez y Adolescencia Migrante, que logró que 70 personas conocieran e implementaran el documento.

Gabinete Específico de Desarrollo Social

El GEDS fue implementado este año a través del Acuerdo Gubernativo 11-2019, que especifica que se tratarán únicamente temas relacionados con el desarrollo social de la nación, el cual está compuesto por 12 mesas temáticas que son: Adulto Mayor; Atención de Personas con Discapacidad; Cooperación Internacional; Juventud; Migrantes; Mujeres; Niñez y Adolescencia; Primera Infancia; Pueblos Indígenas; Prevención de la Violencia Sexual; Prevención y erradicación del Trabajo Infantil y la mesa de  Recursos Hídricos, Agua, Saneamiento y Gestión Ambiental.