“Generar políticas y programas para el desarrollo de población”, Paolo Similox

84

El Ministerio de Desarrollo Social -Mides-  es el brazo social del gobierno y ente rector encargado de las políticas públicas orientadas a mejorar el bienestar de población guatemalteca en situación de pobreza y pobreza extrema, de manera que se les dote de capacidades y oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Así lo explicó, Paolo Similox, viceministro de Política, Planificación y Evaluación, Paolo Similox, en una entrevista brindada al programa Diálogo Político, de Canal de Gobierno, en donde aseguró  que una “función directa de Mides es generar políticas y programas para el desarrollo de. Es ahí donde nosotros debemos hacer énfasis en nuestras funciones”.

Agregó que el Mides cuenta con programas sociales como “Beca Social Primer Empleo”, el cual busca  dotar de capacidades a los beneficiarios para que estos puedan tener la práctica y experiencia previa para optar a un trabajo.

“Para esto hemos extendido nuestros esfuerzos con el sector privado, para que la persona aprenda y que tenga una experiencia previa y pueda optar a alguna plaza”, dijo.

Mides, cuenta con varios programas sociales para apoyar a las familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema. Estos son: Jóvenes protagonistas, Bolsa Social, Bono Social, Comedor Social, Beca Social (Beca Social Educación Media, Beca Social Educación Superior, Beca Social Artesano y Beca Social Primer Empleo) y Vida.

Remdes 2019

Por otro lado, Similox comentó que el desarrollo social tuvo un impulso muy importante en las últimas semanas,  debido a que Guatemala fue la sede de la IV Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social de América, en la cual funcionarios de todo el continente intercambiaron experiencias para impulsar estrategias para combatir y erradicar la pobreza y pobreza extrema.

Destacó que de forma histórica, los ministros de desarrollo social adoptaron el Plan de Acción de Guatemala, como principal resultado de dicha reunión. El documentol comprende tres grupos de trabajo de los temas que fueron recabados por los propios países y se refieren a la “medición multidimensional de la pobreza, el sistema de protección social y la inclusión de las tecnologías de la información”.