Gobierno de Israel muestra interés por el plan de trabajo del MAGA

Una delegación oficial de Israel, encabezada por el embajador Mattanya Cohen y la vice embajadora Naama Levi, se reunió con el Ministro Mario Méndez Montenegro y el Viceministro Felipe Orellana, para conocer  el plan de reactivación económica del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación. 

El titular de la cartera agrícola, indicó que durante este Gobierno se ha priorizado la movilidad económica, es decir que se apoya a los agricultores de infra y subsistencia para que produzcan excedentes y mejoren su calidad de vida. 

Añadió que también se promueven los encadenamientos productivos para generar empleos y buscar la incursión de productos guatemaltecos en nuevos mercados. 

No obstante, en algunos lugares del territorio nacional la escasez de lluvia ha puesto en riesgo la producción, especialmente en el corredor seco. En ese sentido, la experiencia y apoyo del Gobierno de Israel en la implementación de riego y buen uso del recurso hídrico, es sumamente importante para Guatemala. 

Prueba de ello, ha sido la construcción de un aula virtual con tecnología de punta y la instalación de sofisticados sistemas riego por goteo en la Escuela de Agricultura de Nororiente –EANOR-. En este lugar se capacitan extensionistas y estudiantes de distintos departamentos. La reunión entre autoridades del MAGA y representantes del Gobierno de Israel, culminó con el compromiso de ambas naciones, para continuar trabajando en conjunto y así enfrentar los retos que propone el cambio climático.